Ramón Rodríguez, director de la Biblioteca de la Universidad de Oviedo y del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), dedicó su pregón de la Semana Santa ovetense a la historia de los ritos y las procesiones que, por esas fechas, han tenido lugar en la ciudad. Durante su discurso en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA se remontó a los tiempos de la Monarquía asturiana, a la llegada de las reliquias al Monsacro y a los orígenes de las peregrinaciones. Luego, avanzando a través de los siglos, llegó a la actualidad, "a unas celebraciones de la Semana Santa que son el orgullo de todos los ovetenses", según sus propias palabras.

La lectura del pregón, organizada por la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Oviedo, contó con la presencia de José Julio Velasco Bolaño, arcipreste de Siero y que presentó al pregonero de este año a la numerosa audiencia que asistió al acto. También intervino Leonides Bousoño, presidenta de la Junta de Hermandades y Cofradías.

Rodríguez fue relatando cómo las procesiones llegaron tardíamente a la Semana Santa local. En la Edad Media eran más frecuentes los autos sacramentales y es a partir del XVI cuando toman el relevo los desfiles. "Con el auge del Barroco lograron su mayor brillantez", destacó, y "con no pocos altibajos" llegan hasta la Guerra Civil. Entonces decaen, hasta ser retomadas a mediados de los noventa y alcanzar su actual esplendor.