La Junta de Gobierno del Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy el inicio de los trámites para la disolución de la sociedad anónima Cinturón Verde. Su presidente, Jaime Reinares, confirmó que el equipo de gobierno ha decidido el fin de Cinturón Verde, "una vez que se han cumplido los objetivos que llevaron a la constitución de la sociedad".

En realidad, el objetivo primero de Cinturón Verde, sociedad impulsada durante la década de los noventa del pasado siglo para hacer desaparecer el "cinturón de hierro" del tren de la ciudad, hace tiempo que se logró. Ahora, además, después de que el Ayuntamiento amortizara con cargo a los presupuestos del año pasado treinta millones de euros de deuda, Cinturón Verde es, explica Reinares, una sociedad saneada. "Está todo liquidado y tiene un resultado favorable".

A partir de este momento, las actividades que venía realizando Cinturón Verde, indica su presidente, se pueden seguir haciendo perfectamente con medios municipales. Esa actividad se refiere, principalmente, a la gestión de las 3.000 plazas de aparcamiento aún sin vender correspondientes a los parkings que Cinturón Verde fue promoviendo en distintas zonas de la ciudad.

Para liquidar la sociedad Cinturón Verde, el Ayuntamiento de Oviedo tiene que liquidar el 8% del que es propietario el Principado de Asturias. El resto corresponde al Ayuntamiento, que también ingresará cantidades importantes como la que Cinturón Verde acaba de cobrar de una devolución de Hacienda correspondiente a la obra de la Losa y que ahora ha depositado a plazo fijo. No sólo se trata de dinero, ya que Cinturón Verde posee también una serie de plazas de garaje en la zona de Ciudad Naranco, cerca de la antigua cárcel. Todo ello habrá de ser tenido en cuenta a la hora de liquidar la sociedad que, por otra parte, y tras la cancelación de la deuda realizada por el Ayuntamiento, no tendría que presentar mayores problemas.

Cinturón Verde, antes de su liquidación, tiene que aprobar sus cuentas y posteriormente deberá realizar una propuesta de asamblea general de accionistas, que posiblemente se podría celebrar en el mes de mayo. El consejo de administración de Cinturón Verde habrá de empezar en ese momento con la disolución y liquidación de la sociedad y con el reparto del patrimonio de la sociedad entre sus dos titulares: la Administración local y la Administración regional.