La tercera jornada de la comisión de investigación sobre la "operación de los Palacios" tuvo algo de "déjà vu", acumuladas ya varias horas de declaraciones desde que el abogado municipal la puso en marcha el martes y repetidos ya varios argumentos en los últimos días. Ayer, el diputado popular José Agustín Cuervas-Mons, responsable de Urbanismo en el comienzo de la "operación del Calatrava", volvió a insistir en lo declarado por otros miembros del PP, que la operación fue limpia, sin irregularidades y con el aval de los informes técnicos. "Si sugieren algún amaño, yo lo niego categóricamente", resumió Cuervas-Mons ante la comisión. Aunque Cuervas-Mons se remitió en la mayor parte de su intervención al expediente y dijo que no recordaba la mayor parte de aquel proceso, sí aclaró que recordaba "cómo la oposición no nos apoyó ni en esta operación ni en otras, porque hasta casi se opusieron a las peatonalizaciones", sentenció.

Tras su intervención, ayer comparecieron el ingeniero municipal Ignacio Ruiz Latierro y las jefas del Servicio de Contratación Ana Fernández Magadán y Julia Ibarra. Matizaron algunas cuestiones como la corrección de la devolución del aval de los ocho millones o el mayor celo que se pudo aplicar al seguimiento de la hipoteca que solicitó Jovellanos XXI, pero también dejaron claro que no son los técnicos los que toman las decisiones: "No va a ser un funcionario ni César Fernández Cuevas los que hayan decidido hacer los palacios", zanjó Ibarra.

Hoy, con la no comparecencia de los que fueron gerentes de Sedes, se sentará a declarar en solitario el portavoz del PSOE, Alfredo Carreño.