"El "Reino del Hombre" desde las coordenadas del materialismo filosófico" es el tema de los XIX Encuentros de Filosofía que, organizados por la Fundación Gustavo Bueno, se desarrollarán hoy y mañana en Oviedo, en el salón de actos de la institución.

Los encuentros se cerrarán con un homenaje a Gustavo Bueno -que el 1 de septiembre cumplirá 90 años- que tendrá lugar el sábado a partir de las siete de la tarde, e incluirá la presentación de dos libros: "Panfleto materialista. La Filosofía", de Juan José Méndez Iglesias, y "Gustavo Bueno: 60 visiones sobre su obra", editado por Raúl Angulo, Rubén Franco e Iván Vélez.

Los Encuentros se abren hoy a las 10.15 horas. Inmediatamente después se presentarán sucesivamente las comunicaciones de Iván Vélez, "El hombre perfecto"; Tomás García López, "El "Tratado del Hombre" de Santo Tomás de Aquino. Mitos y realidades antropológicas"; José Manuel Rodríguez Pardo, "El Reino del Hombre en la Edad moderna. El padre Feijoo y el alma de los brutos"; José Manuel López García, "Carácter material de lo humano"; Felipe Giménez Pérez, "El principio antrópico", y José Arturo Herrera Melo, "El reino ordenado del hombre: ontología, lenguaje ordinario y modulaciones del concepto de ciencia". A las seis de la tarde, Elena Ronzón ofrecerá la conferencia de cierre de la primera jornada titulada "El descubrimiento del Hombre. Consideraciones histórico-filosóficas".

En la jornada de mañana el plato fuerte será la conferencia de Gustavo Bueno "El sistema de Linneo y la revolución lógica de Darwin", a las cinco de la tarde, y después, el homenaje al filósofo asturiano en su 90 cumpleaños.