"La decadencia de Cataluña, contada por un charnego". El título del libro que Gregorio Morán presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA lo dice todo. El periodista y escritor asturiano, para los catalanes un analista polémico de la actualidad es columnista del diario La Vanguardia, y en este libro reúne cuarenta y seis textos sobre los últimos años de la vida política en Cataluña.

El también periodista Xuan Cándano fue el encargado de presentar al autor y a su obra, "que contiene artículos demoledores para el nacionalismo catalán. Estamos pues ante un libro de lo más oportuno".

Y es que a lo largo de las páginas de "La decadencia de Cataluña, contada por un charnego", Gregorio Morán ofrece una reflexión incisiva y en algunos momentos ácida sobre la vida política y la sociedad catalana. El resumen podría ser que no deja títere con cabeza, aunque el autor trata de hacerlo de una forma razonada y reflexiva.

A Jordi Pujol, el Honorable, el "Español del año" de 1985 del diario ABC, el artífice de lo que llegó en denominarse "la paz pujoliana" que durante veintitrés años rigió los destinos de Cataluña, y al que tanto Felipe González como José María Aznar no solo le consintieron todo sino que le dieron prebendas, eso sí, "por interés", advierte Morán, ocupa gran parte de las páginas de su obra.

"Pujol es un personaje capital de la política catalana. Es un nacionalista furibundo, profundamente católico y al mismo tiempo es un modelo de cinismo. Yo le llamo El Padrino", resumió de forma esquemática el periodista asturiano, que no obstante es consciente de que "explicar todo esto en Asturias es complicadísimo, porque lo único que compartimos con los catalanes es un alto concepto de nosotros mismos".

Siguiendo con este hilo también advirtió que, "contar la decadencia de Cataluña en Asturias, que lleva sesenta años en esta situación, también es difícil.

Pasqual Maragall, Àngel Colom, Alejo Vidal-Quadras, Josep Piqué, Carod-Rovira o Artur Mas también desfilan sin ninguna complacencia por las páginas del libro de Morán que recorre los momentos más significativos de la historia de Cataluña hasta llegar al presente. Nada ni nadie sale ileso en este volumen.

"El independentismo es dominante en Cataluña en los tres últimos años, sobre todo entre los más jóvenes, con lo cual lo más fácil era aprovechar esta situación en un momento político decisivo, como es el actual, que con la apatía de Rajoy hizo que el independentismo cobrara fuerza, eso sí, sin violencia", asegura. En su charla y por lo tanto en su libro no podía faltar el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, "que el único margen político que tenía era el del independentismo, y naturalmente lo aprovechó, y por eso su obsesión por la consulta descaradamente independentista, que con los medios de comunicación controlados y el absentismo la ganará".