La OSPA, dirigida por su titular, el maestro Rossen Milanov, ofrecerá hoy, a las ocho, en el Auditorio de Oviedo, el concierto extraordinario de Semana Santa interpretando el oratorio "Elías", de Mendelssohn. La velada está patrocinada por LA NUEVA ESPAÑA.

Con la sinfónica asturiana intervendrán la soprano Svetla Krasteva, la mezzo Margaret Mezzacappa, el tenor Agustín Prunell-Friend, el barítono Hugh Russell y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias.

Mendelssohn compuso el oratorio "Elías" al final de su vida, entre los años 1845 y 1846. La obra nació como un encargo del Festival de Música Coral de Birmingham, que invitó al compositor a dirigir en su temporada de 1846, proporcionando una gran pieza para la ocasión. El estreno, conducido por el propio Mendelssohn, tuvo lugar el 26 de agosto de 1846 ante una audiencia de dos mil personas, con un gran éxito.

Es interesante considerar que el genio de Félix Meldelssohn y su clara visión de la historia de la música permitió recuperar "La Pasión según San Mateo", de Bach, que precisamente ayer se tocó en el Auditorio de Oviedo. Fue interpretada el 11 de marzo de 1829 en Berlín por primera vez desde la muerte de Bach en 1750, y Mendelssohn realizó los arreglos y dirigió la orquesta. El oratorio "Elías", dividido en dos partes, tiene una duración aproximada de 140 minutos. Para el concierto de hoy, una butaca de patio cuesta 32 euros y de anfiteatro, 27 euros.