Exsocio de Jovellanos XXI dice que se desviaron coste al ayuntamiento AST-COMISIÓN PALACIOS

El representante legal de Ipezsa, Aquilino Zapico, ha asegurado hoy que durante la construcción del complejo de Buenavista se desviaron costes hacia el Palacio de Congresos por el que el Ayuntamiento de Oviedo deberá ahora de pagar unos 96 millones de euros.

Zapico ha criticado también la ausencia de control del Ayuntamiento en las obras que se hicieron en la parcela del antiguo estadio Carlos Tartiere y ha denunciado las deficiencias acústicas y goteras que sufre el edificio diseñado por Santiago Calatrava.

Este ingeniero industrial, que durante ocho años trabajó en las obras del complejo de Buenavista, ha comparecido hoy ante la comisión de investigación que se lleva a cabo en el Ayuntamiento de la capital asturiana para tratar de aclarar las operaciones llevadas a cabo en torno al palacio de congresos y los palacios previstos, y nunca ejecutados, en la parcela de El Vasco.

Zapico ha afirmado que en los ocho años en los que trabajó en el Palacio de Congresos nunca estuvo ningún representante municipal, pero sí del Principado, y que desde el Ayuntamiento no se han hecho las cosas bien.

"Cuando alguien compra algo debería de percatarse de lo que compra", ha afirmado, tras señalar que al final el Ayuntamiento se va a quedar con un palacio de congresos de 15.000 metros cuadrados, 2.000 menos de los previstos, que ha costado tres veces más de lo previsto.

Zapico ha asegurado que las obras del complejo se llevaron a cabo a través de la empresa FIAGA, "cuyo objeto social es la explotación agrícola" y que carecía de experiencia alguna para llevar a cabo la obra más importante que se estaba haciendo en la capital asturiana.

Asimismo, ha asegurado que Calatrava no estuvo más de dos o tres veces en Oviedo para hacer un seguimiento de la obra y que cada vez que lo hacía "metía sobrecostes de tres o cuatro millones de euros" para cambiar cosas que no le gustaban.