Las cifras que maneja la empresa privada encargada del cobro de los impuestos y las tasas municipales (La Auxiliar de Recaudación, S. L.) muestran que el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM), más conocido como "viñeta", es el tributo que más les cuesta pagar a los vecinos de Oviedo.

La recaudación realizada el año pasado durante el período voluntario para el cobro de la "viñeta" alcanzó el 88,06 por ciento de lo previsto, lo que supuso un ingreso de 9,6 millones frente a los 10,9 millones previstos. En el año 2012 el porcentaje fue algo superior, llegando a cobrarse el 87,80 por ciento de lo presupuestado para ese ejercicio.

Por el contrario, la capacidad recaudatoria de otros tributos roza en muchos casos el 100 por ciento. En lo que se refiere al Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como la "contribución", y siempre en el período voluntario de pago, el Ayuntamiento ingresó el 96,71 por ciento de las cantidades previstas, es decir, casi 65 millones de euros. En lo que se refiere al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) el cobro alcanzó el 97,61 por ciento. Esta última cantidad es todavía superior en los tributos por voladizos. En este epígrafe la recaudación alcanzó el 98,50 por ciento el año pasado. Y respecto a los tributos que los propietarios de badenes tienen que destinar a las arcas municipales, el pago alcanzó el 96,17 por ciento.

En el año 2013 por todos estos impuestos ("viñeta", contribución, IAE, badenes y voladizos) el Ayuntamiento ingresó 79,7 millones de euros, el 95,64 por ciento de lo presupuestado.

Un año antes, en 2012, la cantidad obtenida por este tipo de tributos fue ligeramente superior y alcanzó los 80,4 millones de euros, el 95,80 por ciento del total.