"Los socialistas no sólo se cargaron la Ronda Norte, sino también otros proyectos que estaban comprometidos por el Gobierno de Zapatero, como la conexión Latores-Cristo y la ampliación del puente de la calle Nicolás Soria". Así de contundente se mostró ayer Jaime Reinares (PP), teniente de alcalde del Ayuntamiento de Oviedo, en respuesta a la exigencia planteada por el portavoz del Grupo municipal Socialista, Alfredo Carreño, sobre la necesidad de que los populares exijan en Madrid la construcción de la Ronda Norte.

Reinares fue más allá y acusó a Carreño de estar "debajo de la mesa y aplaudiendo" cuando en tiempos en los que José Luis Rodríguez Zapatero era presidente del país el PSOE "anuló" los proyectos anteriormente citados. El edil del PP considera "un insulto a la inteligencia de los ovetenses" que sea el propio Carreño quien reclame ahora la infraestructura, cuya construcción se supone que iba a aliviar los problemas de tráfico que sufre la ciudad.

En este punto, Reinares introdujo la petición que ha realizado el Ayuntamiento al Principado para la construcción de un nuevo ramal en la glorieta de Luis Oliver y el permiso para regular el tráfico de la rotonda con semáforos. "Es un Gobierno socialista el que está impidiendo que se instale un semáforo en la glorieta para facilitar los tráficos que surgen de Ciudad Naranco. Y ahora los socialistas ovetenses, como siempre tan sutiles y hábiles para defender sectariamente a sus gobiernos en contra de los ovetenses, se desmarcan pidiendo una infraestructura como la Ronda Norte a la que siempre se han opuesto", apuntó el concejal.

Y sentenció: "Quieren matar pulgas a cañonazos. Saben que hoy es inviable una infraestructura como la Ronda Norte y se oponen (los socialistas) a cualquier otra alternativa más realista y asequible". Reinares se refiere a la denominada Ronda Verde, por la que apuesta el equipo de gobierno municipal y que el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, planteó en su toma de posesión.