La Orquesta de la Scala de Milán va camino de hacerse ovetense. Y es que la Filarmónica de la Scala, considerada la mejor agrupación de un teatro de ópera del mundo, será la protagonista del cierre del ciclo de conciertos del auditorio Príncipe Felipe.

El sábado 31 de mayo ofrecerá en el escenario de la plaza de la Gesta una actuación extraordinaria que han preparado específicamente para Oviedo. De hecho, el concierto servirá para conmemorar de manera oficial los quince años del Auditorio ovetense, ya que la orquesta milanesa estuvo en su inauguración y también en su décimo aniversario.

Bajo la batuta de Daniel Harding, uno de los directores de mayor prestigio en la actualidad, la orquesta interpretará un programa integrado por la obertura de "Guillermo Tell", de Rossini; los interludios de "Manon Lescaut", de Puccini; "Cavalleria rusticana", de Mascagni, y de "I pagliacci", de Leoncavallo, además de la obertura de "La forza del destino", de Verdi. En la segunda parte ofrecerán la "Sinfonía número 9, del Nuevo Mundo", de Dvorak.

La formación tiene previsto preparar nuevos proyectos en Oviedo en los próximos años. El siguiente tendrá lugar en la primavera de 2016. Y todos ellos siempre con directores de referencia mundial y en los que ofrecerán una serie de programas que previamente se interpretarán en la temporada de la Scala milanesa.

Todas estas novedades fueron abordadas durante una reunión que el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), mantuvo ayer con la directora de organización de la orquesta italiana, Hetel Pigozzi.

Además de los conciertos que ofrece en la Scala, la Filarmónica ha participado en numerosas giras. A día de hoy ya ha ofrecido más de 500 conciertos fuera del marco de la Ópera. El conjunto también ha realizado numerosas grabaciones para las casas discográficas Sony, Decca y Emi. Destacan, particularmente, sus grabaciones de las sinfonías de Beethoven, con Carlo Maria Giulini, y las cantatas de Rossini, con Riccardo Chailly.