"Todo lo que han encontrado de bueno en mis canciones me lo ha inspirado esta tierra". Lo dijo varias veces Leonard Cohen cuando en 2011 recibió el premio "Príncipe" de las Letras y lo repitió ayer la directora de la Fundación Príncipe de Asturias, Teresa Sanjurjo, como un mantra que resume y explica la esencia de la cátedra de la Universidad de Oviedo que llevará el nombre del cantautor canadiense y que echa a andar con los 50.000 euros del galardón concedido al músico, ahora donados a este proyecto.

La cátedra Leonard Cohen pretende ser, como viene en la letra del convenio suscrito entre el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y Leonard Cohen, que cede también su nombre a la causa, "un lugar de encuentro entre la poesía y la música, entre los creadores y su público, entre el arte y la sociedad". En la rueda de prensa para presentar la cátedra, Sanjurjo recalcó este objetivo y también destacó que el largo proceso que ha culminado ahora con la puesta en marcha de este proyecto se enmarca dentro de uno de los objetivos principales que le han sido encomendados por el patronato de la Fundación, el de intensificar la relación con ese "valioso patrimonio" que es la red de premiados con el "Príncipe de Asturias". Y ahondó en las palabras que Cohen ha expresado al ver realizado el proyecto de la cátedra, alejado de protagonismos y mostrándose, "satisfecho, orgulloso y agradecido".

Sanjurjo y Gotor se dedicaron elogios por la atención que una y otra institución se prestan, y el vicerrector de Extensión Universitaria, Vicente Domínguez, detalló parte de la sustancia de esta cátedra, que junto a la cuestión general de música y poesía también atenderá de forma particular la obra poética y música de Leonard Cohen. Domínguez avanzó que de forma inminente la cátedra programará en el aula escalonada del Edificio Histórico el documental y el concierto "First We Take Milán", en el que músicos del indie de los 90 que estudiaron en el campus de humanidades de Oviedo versionean a Cohen y rememoran sus años de facultad. Allí también se podrá ver otra pieza surgida de la visita de Cohen a Oviedo en 2011, el recital que Fernando Beltrán y Nial Binns realizaron en el centro Niemeyer con poemas de Cohen.