El violinista libanés Ara Malikian pronunciará la conferencia inaugural de la décima edición de los Cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias, con una conferencia que se celebrará el próximo 18 de julio en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

Así lo anunció ayer la directora de la Fundación Príncipe, Teresa Sanjurjo, quien destacó como principal objetivo de los cursos "consolidar Asturias como lugar de referencia en educación musical nacional e internacionalmente".

Los cursos de verano, que se impartirán entre el 17 y el 26 de julio en el Conservatorio "Eduardo Martínez Torner" de Oviedo, se crearon en 2005 y desde entonces han participado en ellos 1.128 alumnos de 30 países diferentes.

Sanjurjo aseguró que la Fundación realiza "un gran esfuerzo económico", al asumir un 60 por ciento de los costes por alumno y tratar así de que "todo aquel que quiera participar pueda hacerlo".

La Fundación espera para este años a unos 155 alumnos. Los alumnos asistirán a clases individuales, como en ediciones anteriores, y contarán también con actividades complementarias novedosas, como el Concerfórum, donde los alumnos podrán ver y comentar actuaciones de los premiados con el "Príncipe de Asturias" de las Artes.

El director artístico de los Cursos de verano 2014, el violinista Yuri Nasushkin, se mostró "muy orgulloso" del equipo de profesores que forman parte de la iniciativa, un total de 29 docentes de 12 países diferentes. Nasushkin destacó el "carácter internacional" de los cursos y calificó la Fundación Príncipe como "una pequeña isla" en la que todavía se pueden realizar actividades de este tipo, "en tiempos malos para la cultura". En esta edición han pretendido "acercar la música a los jóvenes" con nuevas iniciativas en el programa, que este año cuenta con una "unión entre música y cine", a través de bandas sonoras. Los cursos de verano contarán con el "Ciclo de música en la calle", que ya se incluyó en otras ediciones y continuará este año.

Ara Malikian, que será en esta ocasión el encargado de inaugurar los cursos, es un violinista de reconocida calidad que cuenta en su haber con importantes premios, además de una discografía que incluye obras de Vivaldi, Bach, Paganini, Schumann y Pablo Sarasate, entre otros. En los últimos años ha destacado por demostrar un especial interés en acercar la música a todos los públicos.