La ópera "Marina", de Arrieta, fue presentada al mediodía de ayer en el Campoamor como tercer título del XXI Festival de Teatro Lírico Español, entre elogios al sentido verdiano de las masas y del pueblo, al entusiasmo del Coro de la Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo" y a la labor editorial realizada por María Encina Cortizo, profesora de Musicología de la Universidad de Oviedo, que ha recuperado dos pasajes de la obra de los que no se tenía noticia. La primera función, el lunes 28, a las ocho de la tarde, y después, otras dos, el 30 de abril y el 2 de mayo.

Gerardo Antuña, concejal de Cultura, abrió la sesión, que se celebró en el salón de té del coliseo carbayón. Apenas unas palabras sobre la convocatoria y llegó el turno de Ignacio García, director de escena. "Hay que destacar especialmente", dijo, "la labor del Coro de la Capilla Polifónica "Ciudad de Oviedo", con un trabajo formidable, generoso y atípico; pide constantemente alargar los ensayos y llegan antes de tiempo". En cuanto a los solistas, Ignacio García comentó que "tienen un alto compromiso escénico, además de una elevada calidad vocal. Viéndolos en escena crees el tinglado amoroso que están representando, son guapos, se atraen y se tocan". El director de escena recordó que el año pasado ofrecieron 27 funciones en el teatro de la Zarzuela de Madrid de este título según la producción que ahora se verá en el Campoamor. Puso, asimismo, el acento en la edición crítica de María Encina Cortizo, que "recuperó fragmentos que sólo se habían visto en el estreno". Por su parte, el maestro Oliver Díaz indicó que se trataba "de un título emblemático de nuestra música, de la música española. Forma parte del sueño de crear una ópera española. El estreno en el Real se produjo en 1871 y sabemos cómo fue. Pero aparecieron recientemente, con la edición crítica, dos números que sólo se han hecho el año pasado en Madrid. Pertenecen al segundo acto. Entre otras cosas ha aparecido una sardana, lógico porque sucede en Cataluña. Y también se ha recuperado el dúo entre Marina y Roque que aclara algunas cosas". El director musical dijo también que "el elenco es de lujo, como el coro y la orquesta "Oviedo Filarmonía", de gran calidad".

En nombre de todos los cantantes intervino al final la soprano Sonia de Munck, que encarna el papel de Marina. Comentó que estaban todos muy contentos por la marcha de los ensayos. "Tenía ganas de repetir, después de la experiencia de Madrid. Tiene una gran dificultad vocal, pero Ignacio García nos ayuda mucho para enlazar música y escena. El dúo con Roque es una perla. Yo me declaro, algo inusual en la época".