La dirección de Santa Bárbara Sistemas ha presentado este lunes al comité intercentros un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), que afectará a los centros de trabajo de Granada, Trubia y la central de Madrid, y que deja fuera a la fábrica de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y al centro de I+D de Madrid.

Fuentes de la empresa han explicado a Europa Press que este nuevo ERTE se ha presentado este lunes al comité intercentros y a partir de ahora se inicia un período de consultas y de negociación de 15 días, de forma que el expediente entrará en vigor a mediados de mayo, cuando acabe ese período de consultas, y se prolongará hasta finales de 2014. "La idea es implementarlo lo antes posible", han agregado.

Las fuentes han explicado que estas medidas son consecuencia de "circunstancias sobrevenidas, como reducción de contratos, cancelación y retrasos en concursos y programas". Las fuentes de la empresa agregaron que ante esto, "la compañía debe preservar todas sus capacidades para poder seguir persiguiendo y obteniendo nuevos contratos".

Cabe recordar en ese punto que hay un conjunto de contratos que están firmados y se han reducido, como el de los vehículos Pizarro; otros contratos nacionales e internacionales se han retrasado, como el de Brasil para venta de obuses 155/52, que se ha pospuesto; mientras que otros contratos que Santa Bárbara preveía conseguir finalmente se han cancelado como algunos de fabricación de pólvora para algún cliente europeo y de otros continentes.

Por otro lado, las fuentes de la empresa han explicado que las medidas propuestas de ERTE "se tomarían exclusivamente en aquellos centros que, como consecuencia de las circunstancias sobrevenidas, han visto reducida drásticamente la carga de trabajo", que en este nuevo ERTE son las fábricas de Trubia y Granada, y la sede central de Madrid.

Las fuentes han agregado que las medidas propuestas "se contemplan para el resto de 2014, con un máximo de ocho meses de ERTE" y han precisado que "se ha efectuado un estudio mes a mes y centro a centro", de manera que "en el conjunto de centros afectados, dependiendo de los meses, de prevé que el ERTE pueda afectar a entre 90 y más de 200 trabajadores, dependiendo del mes y de las circunstancias".

"Se ha analizado de la forma más estricta posible, centro por centro y mes por mes", han indicado las fuentes, quienes aseguran que se trata de "medidas de tipo coyuntural y por tanto medidas menos traumáticas", toda vez que "la idea es poder superar la pérdida coyuntural de carga de trabajo, y tenemos la esperanza de recuperarla". Han precisado que las condiciones del ERTE "se verán en función de cómo se desarrolle la negociación".

Asimismo, han dejado claro que este ERTE "no afecta a ninguno de los contratos en curso ni a la disposición de poder formas nuevos programas y contratos".

Las fuentes han agregado que "todo el mundo en estas plantas es consciente de que ya no hay carga de trabajo", han agregado las fuentes, quienes han precisado que en el caso de la fábrica de Granada "es posible que el ERTE empiece a afectar después del verano, ya que hasta después del verano hay carga de trabajo".

POSTURA SINDICAL

Por su parte, fuentes sindicales consideraron este nuevo ERTE como algo "exagerado", toda vez que lamentan que "aunque la empresa justifique el expediente, tiene una forma negativa de resolver la posible pérdida de carga de trabajo, mandando a los trabajadores al paro".

Por ello, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, "toda la representación sindical se opone", aunque tendrá que estudiar el documento que les han presentado, de forma que prevén elaborar un informe y lo presentarán a la empresa en las próximas reuniones.

Las fuentes valoran la posibilidad de que en el caso de la fábrica de Granada pueda verse afectada por el ERTE entre septiembre y diciembre.

Han indicado que en el anterior expediente, los trabajadores que se podían ver afectados eran 42 en Granada, aunque "finalmente no hubo necesidad de aplicarlo en dicha factoría". De esta forma, en el caso de la planta granadina, los trabajadores explican que "a los 42 posibles del anterior ERTE se le sumarían entre 25 y 30 trabajadores como posibles afectados por el nuevo expediente".

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que con este nuevo ERTE se ampliaría el numero de trabajadores afectados en los anteriores expedientes.

En el anterior ERTE estaban afectados 78 trabajadores de la planta de Sevilla, que siguen con el anterior expediente pero no se ven afectados por el nuevo, además de 42 en Granada y 97 de Trubia. En el nuevo ERTE se incluye la central de Madrid.

Las fuentes sindicales han agregado que las condiciones son las mismas que el anterior expediente, que, entre otras cuestiones, contempla que en el caso de los trabajadores con hasta el 70 por ciento de sueldo, la empresa complementaría las cantidades.

En el anterior expediente, según han recordado los sindicatos, la dirección redujo en 93 el número de despidos, de 693 a 600, y ofreció 30 días por año trabajado con un tope de 24 meses para las salidas voluntarias.