La Oficina Municipal de Turismo y el Auditorio Príncipe Felipe comenzarán a distribuir el lunes un CD con fotos e información de las esculturas públicas de Oviedo. "Un museo en la calle" -ése es el título de la producción multimedia- ha sido realizado por cinco alumnos de la escuela taller "Oviedo, Tradición e Innovación" y ofrece un recorrido guiado por 135 esculturas del municipio, repartidas por la capital y por localidades como Trubia, Priañes, San Claudio, Colloto y La Manjoya.

Son tres mil CD los que se van a poner a disposición de los turistas y los ciudadanos, que podrán realizar una visita virtual a las estatuas ovetenses desde un mapa, donde están localizadas y en el que basta con pinchar con el cursor para acceder a una galería de tres imágenes y a una detallada ficha técnica, con datos sobre el autor, el año de su colocación y el tema del que tratan. También se puede acceder directamente a las esculturas desde un listado alfabético.

En el CD están registradas y ampliamente documentadas las obras de arte más representativas y populares de la ciudad, tales como la "Maternidad" de Botero de la plaza de la Escandalera o el "Culis monumentalibus" de Úrculo frente al teatro Campoamor, y las que pueblan el Campo San Francisco. Pero también se ha dado cabida en "Un museo en la calle" a las esculturas erigidas en los pueblos o en los alrededores de Oviedo, como el Sagrado Corazón del Naranco y el "Homenaje a los Caídos" del Premio Nacional de Escultura Fernando Alba, en el cementerio de San Salvador, o, más alejadas de la ciudad, la estatua de Arturo Fernández de Santiago de Santiago en Priañes, la "Maternidad" de Sebastián Miranda en San Claudio, "La Pixarra" de Agüeria en el campo de fútbol al que dio nombre la legendaria seguidora del Oviedo o el "Ciclista" y el "Calamón" de Urrusti en La Manzaneda, entre otras muchas.

Ramón Suárez, el monitor del módulo de desarrollo de productos editoriales multimedia de la escuela taller "Oviedo, Tradición e Innovación", presentó "Un museo en la calle" junto a la concejala de Empleo, Silvia Junco, ayer en el Ayuntamiento.

Durante el acto Ramón Suárez explicó que "todas las fotos han sido tomadas por los alumnos del módulo, se han tomado más de siete mil y la información de la ficha técnica que acompaña cada escultura ha sido recopilada por los alumnos en el archivo municipal y en internet".

Los autores de este material multimedia, que el Ayuntamiento no descarta colgar en su web institucional una vez hechas las adaptaciones necesarias, son jóvenes menores de 25 años, alumnos de la escuela taller, dos de ellos mujeres y con formación muy dispar. "Hay un ingeniero, un ilustrador...", detalló Ramón Suárez.

El CD "Un museo en la calle" es una de las producciones de los alumnos del módulo de edición multimedia, que tuvo una duración de dieciocho meses, los seis primeros de formación y el resto ya contratados, con un horario laboral -de ocho de la mañana a tres y media de la tarde.

A lo largo de esos meses los alumnos del módulo formativo realizaron un itinerario virtual por el Camino de Santiago a su paso por Oviedo, que se puede consultar desde la web municipal, y presentaciones multimedia para eventos como el Desarme.

La escuela taller en la que se encuadra el módulo tiene como objetivo, como el resto de las que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Unión Europea el Ministerio de Empleo y el Principado, mejorar las perspectivas laborales de los alumnos seleccionados con formación específica. La concejala de Empleo felicitó al equipo que ha elaborado el CD "Un museo en la calle" y se refirió a él como un producto que "fomenta la proyección" del municipio como un lugar de interés turístico y cultural.

Arte en la pantalla

"Un museo en la calle"

Es un CD con una producción multimedia realizada por los alumnos del taller escuela "Oviedo, Tradición e Innovación" y ofrece un recorrido guiado por 135 esculturas del municipio, repartidas por la capital y por pueblos como Trubia, Priañes, San Claudio, Colloto y La Manjoya.

Los autores

Son jóvenes menores de 25 años, alumnos del módulo de desarrollo de productos editoriales multimedia de la escuela taller, dos de ellos mujeres, y con una formación y una experiencia profesional muy diversa, desde un ingeniero a un ilustrador.

¿Dónde y a partir de cuándo se puede conseguir?

La Oficina Municipal de Turismo y el Auditorio Príncipe Felipe comenzarán a distribuir el lunes un CD con fotos e información de las esculturas públicas de Oviedo.

¿Cuántos ejemplares hay?

Están a disposición de los turistas y los ciudadanos tres mil CD y el Ayuntamiento estudia colgar el material, una vez adaptado, en la web municipal.