Los sindicatos y la dirección de Santa Bárbara Sistemas, filial en España de la multinacional General Dynamics y propietaria de la Fábrica de Armas de Trubia, cerraron ayer un acuerdo para la aplicación de un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que se sumará al ya existente en casi todas las factorías que el grupo tiene en España.

En el caso de Trubia, el expediente afectará a un total de 213 trabajadores a lo largo de este año y el siguiente. En la actualidad en la planta trubieca ya hay noventa y tres operarios incluidos en un ERTE, por lo que en este caso se verían afectados otros ciento veinte empleados trubiecos. El acuerdo alcanzado por la empresa y las centrales sindicales debe ser aprobado por las asambleas de los trabajadores. Su aplicación total o parcial dependerá de las cargas de trabajo que tengan las distintas factorías. En Granada podrían verse afectados hasta setenta trabajadores, trece en la sede central de Madrid y ninguno en Sevilla. En este último caso, y siempre dependiendo de la carga de trabajo, en 2015 podrían incluirse en el ERTE setenta y nueve personas.

Mientras, el Ministerio de Defensa, en una respuesta por escrito a una pregunta planteada por el diputado asturiano Gaspar Llamazares (IU), asegura que el traslado de la Fábrica de Armas de la Vega a Trubia "no afecta a los compromisos de producción" que la compañía tiene con sus clientes relacionados con la construcción del blindado "Pizarro".

En la actualidad, la Fábrica de Armas de Trubia trabaja en el desarrollo de varios prototipos para dotar de blindados basados en el "Pizarro" al Ejército británico. Se trata de un contrato millonario que en los próximos años podría aumentar las horas de producción en Trubia. En la factoría ovetense también podría fabricarse la versión de un vehículo similar al "Pizarro" para el Ejército danés.