El municipio pretende sacar el máximo partido turístico al certamen

19.05.2014 | 08:44

Muchas de las personas que en la mañana de ayer se acercaron hasta Gascona a degustar la sidra ofrecida por los lagareros asturianos eran foráneas. El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Turismo, había intensificado en estos últimos meses la promoción de la fiesta en las comunidades del entorno -Cantabria, Castilla y León, el País Vasco y Galicia-, según explicó el edil José Ramón Pando. Los empresarios del sector ofrecieron paquetes turísticos y gastronómicos para disfrutar de la fiesta, a la que el municipio pretende sacarle la máxima rentabilidad turística, y en vista del gentío de ayer tuvieron éxito.

El madrileño Carlos Martínez fue uno de los muchos visitantes que ayer disfrutaron de la fiesta, aunque su paso por Asturias no responde a cuestiones de ocio, sino laborales. El joven se acercó ayer con un amigo hasta el Bulevar de la Sidra y ambos reconocieron que se han acostumbrado a la bebida tradicional asturiana y ahora les "encanta". Cristina Fernández, que coincidió con el joven en uno de los tenderetes, vino desde Gijón y aseguró que hace años que no falta a la cita con la sidra en Oviedo, con sus amigas, porque les "presta".

En la "preba" desfilaron las gaitas de la banda "Ciudad de Oviedo" y la "Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias", que al final de la mañana procedió a nombrar miembro de número a Maximiliano Francisco. El día anterior había celebrado su gran capítulo, designando cofrades de honor al propietario de Tierra Astur, César Suárez Junco; al cocinero Nacho Manzano, a Samuel Trabanco y al empresario Emilio Serrano.

Los siceratores se distinguían entre el gentío con su estandarte y sus capas. Con ellos estuvieron, invitados, algunos cofrades del vino de Ribera del Duero. Iban y venían, calle arriba, calle abajo, entre la multitud. "Hace ya años que la calle está saturada", hizo notar Hermino Alonso, que ofrecía su sidra a mitad de camino y que aseguró que "éste va a ser un buen año de sidra, si la cosa no cambia". Roberto Martínez Sopeña, de El Gobernador, constató lo evidente: "Más gente ya no entra en la calle". También para él éste será "uno de los mejores años de sidra, hace tiempo que no la tenemos tan buena".

Los premios a los ganadores del certamen, con un trofeo que reproduce el tonel que está a la entrada de Gascona y un diploma, fueron entregados pasadas las tres de la tarde. Además de los lagareros, el Serida, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario, fue distinguido con el galardón "Una vida dedicada a la sidra".

La consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, también se acercó hasta la "preba", al mediodía.

Oviedo

Juan Rionda: "En Brañagallones uno cree que está en el cielo"

Juan Rionda: "En Brañagallones uno cree que está en el cielo"

Alberto Boza recoge en un libro las rutas que recorren el parque natural de Redes

La Feria de la Ascensión prevé duplicar el número de cabezas de ganado

La Feria de la Ascensión prevé duplicar el número de cabezas de ganado

La alta demanda obligó a aumentar la superficie del recinto hasta 2,6 hectáreas

El amor por la lectura empieza en la cuna

El amor por la lectura empieza en la cuna

Las celebraciones del Día del Libro continuaron ayer en colegios, librerías y a pie de calle

El Ayuntamiento de Oviedo estudia un "circuito" para regular el tráfico en la zona oeste

El Ayuntamiento de Oviedo estudia un "circuito" para regular el tráfico en la zona oeste

La calle Argañosa pasará a ser de sentido único descendente desde el cruce con Alejandro Casona y...

El Alcalde de Oviedo invitará a las fresas del Corpus tras el plante del Cabildo con el caldo de Ramos

El Alcalde de Oviedo invitará a las fresas del Corpus tras el plante del Cabildo con el caldo de Ramos

Wenceslao López llama a mantener "la buena vecindad" con la Iglesia y cree que "gestos como éste...

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine