La ciudad esperaba dos mil personas y al final fueron casi tres mil. El congreso nacional de radiología, que ocupó Oviedo los últimos días, llevó a las calles de la capital asturiana mucho movimiento, provocó el lleno en los hoteles y elevó por encima de la media habitual el número de reservas en los restaurantes.

Los establecimientos hoteleros colgaron el cartel de "no hay habitaciones" las noches del jueves y del viernes, especialmente los de cuatro y cinco estrellas, aunque también hubo buena ocupación en los de tres. El volumen descendió ligeramente el sábado, y todo ello llevó a un global de un 95% de habitaciones llenas, según datos de Unión Hotelera, que ratificaron en la división de hoteles de Hostelería de Asturias, desde donde trasladaron la satisfacción de sus asociados. "Acontecimientos como este marcan la diferencia entre un mes regular y uno bueno. Nos ha dejado buen sabor de boca", juzga Daniel García, vicepresidente de Unión Hotelera.

Los restaurantes ovetenses también notaron la influencia del congreso de radiología en los últimos días. El área cercana al Palacio de Congresos de Buenavista fue de las más beneficiadas, con numerosos asistentes en los establecimientos de la avenida de Galicia. "También hubo mucha clientela en los restaurante más conocidos, los clásicos de Oviedo", apuntan desde Hostelería de Asturias. La calle Gascona fue otro de los puntos calientes durante la celebración del congreso, para aquellos que buscaban la estampa sidrera y el tipismo popular ovetense y asturiano. La coincidencia con el fin de semana significó además que algunos locales de copas del Oviedo antiguo vieron incrementada su clientela habitual con los congresistas. Las cafeterías y los servicios de bar de los hoteles notaron mejoría a la hora de los desayunos.

El próximo congreso de relevancia que se celebrará en la ciudad está previsto para el 17 y el 18 de junio, cuando Jueces para la Democracia, celebrará una reunión para elegir a su nuevo órgano de dirección.