Oviedo Filarmonía, la orquesta de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, tendrá tres años más a su gran valor, Marzio Conti. Director titular desde julio de 2011, el italiano ha renovado su contrato con la formación hasta el verano de 2017.

Desde su llegada, la intervención del maestro Conti supuso un revulsivo en la actividad de la orquesta. Supo continuar el trabajo de crecimiento artístico iniciado por anteriores directores incidiendo además en nuevas iniciativas que han reforzado los vínculos de la orquesta con los ovetenses. Su trabajo ha cosechado el apoyo mayoritario de la crítica especializada.

Conti firmó su renovación junto al alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, y a Francisco González Álvarez-Buylla, presidente de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo.

El italiano no solo ha elevado las prestaciones de la orquesta, sino que se ha involucrado en la vida musical y civil de la ciudad. Su intención de acercar Oviedo Filarmonía a los ciudadanos se tradujo en conciertos al aire libre, en centros sociales y también con carácter benéfico.

Entre sus últimos proyectos está la primera grabación de Oviedo Filarmonía con el prestigioso sello discográfico Warner Classic International, con obras del compositor francés Camille Saint-Saëns, en la que contaron con la colaboración del violinista Alexandre da Costa, y que está a punto de salir al mercado.

Marzio Conti comenzó su carrera como flautista en el Festival de Salzburgo, a los veinte años. Nacido en 1960, de origen florentino, ha sido considerado a uno de los exponentes de la flauta de su generación, tocando, grabando e impartiendo clases para las más importantes instituciones a nivel internacional. Mediados los noventa, deja los conciertos para centrarse en la dirección de orquesta. Alumno de Piero Bellugi, Conti pronto empezó a dirigir en varias orquestas italianas y del extranjero. Comandó formaciones en numerosos países, hasta que en 2011 recaló en Oviedo. De momento, estará tres años más en la ciudad.