Ha sido el primer "exiliado" a causa del proceso de vaciamiento del viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de cara al traslado al nuevo recinto sanitario de La Cadellada. El ovetense Manuel Nuño Delgado ingresó ayer en el Hospital San Agustín con fractura de tobillo y tibia. Sufrió una caída en la calle San Lázaro, de la capital, a primera hora de la mañana, y acudió dolorido al servicio de urgencias del HUCA. Pero el complejo sanitario ovetense está restringiendo los ingresos ante el inminente traslado a las nuevas instalaciones, y el paciente fue llevado en ambulancia al San Agustín, al servicio de traumatología.

"Hay que amoldarse a la situación y no me quejo, porque de momento me están tratando bien en Avilés", explicaba ayer Nuño Delgado, ingresado en la sexta planta del hospital avilesino. Su hijo, Leopoldo, precisaba: "No conocíamos las instalaciones y, por lo que hemos visto, están mejor que las de Oviedo". Nuño Delgado acudió al HUCA cuando eran poco más de las nueve de la mañana e ingresó en el San Agustín pasadas las tres de la tarde. De requerir cirugía, permanecerá varios días en Avilés; de lo contrario, es previsible que hoy mismo reciba el alta.

Con dificultades para moverse debido a las fracturas, mantenía el buen humor: "¡Quién me iba a decir que por una caída terminaría haciéndome famoso por ser el primer paciente trasladado!", exclamó. Manuel Nuño Delgado no se explica muy bien qué le ocurrió. "Salí del supermercado y luego caí, o tropecé. No sé qué me pasó, no lo recuerdo", aseguró el enfermo, quien fue trasladado al servicio de urgencias del San Agustín. Tras recibir los cuidados pertinentes, fue ingresado en planta y pronto entabló amistad con su compañero de habitación. Y es que el dolor parece que une, independientemente del hospital en el que se trate.

El San Agustín seguirá recibiendo pacientes del Central en los próximos días. La inminente apertura del "gigante hospitalario" de Oviedo requiere de la colaboración del resto de las áreas sanitarias, incluida la avilesina, hasta que el sábado 14 de junio, a las ocho de la mañana, el nuevo HUCA abra su servicio de urgencias e inicie los ingresos.

Ayer, además de Nuño Delgado, desde las urgencias del Hospital Central fueron derivados otros cuatro pacientes: dos de cirugía vascular al Hospital de Cabueñes y otros dos de psiquiatría, uno al Vital Álvarez-Buylla de Mieres y otro al Hospital Valle del Nalón. El servicio de admisiones del HUCA ha habilitado el número de teléfono 985108147 en horario de ocho de la mañana a tres de la tarde para aclarar dudas.