El Ejército de Tierra considera que los vehículos blindados para el transporte de tropas 8x8, que podrían construirse en la Fábrica de Armas de Trubia, son "una necesidad prioritaria en el corto plazo". Así lo manifestó el general Guillermo Fernández Sáez. secretario general del Mando de Apoyo Logístico del Ejército, en una entrevista concedida a un portal de Internet especializado en el sector de Defensa. Sáez confirmó que los especialistas del Ejército "están trabajando de forma exhaustiva" para definir las características que se buscan en los nuevos 8x8, que deben sustituir a los anticuados BMR.

El contrato de los 8x8 debía haber sido adjudicado hace varios años, pero la crisis y los recortes presupuestarios para pagar la deuda y controlar el déficit público mantienen congelado el proyecto. Pero el Ejército, según Sáez, necesita "disponer de un vehículo de combate moderno y con capacidad para actuar en todos los escenarios" para garantizar la seguridad de los soldados.

Este contrato, que tendría un millonario presupuesto, es una de las piezas claves sobre las que Santa Bárbara Sistemas, propietaria de la factoría trubieca, tiene pensado apuntalar su futuro y garantizar la carga de trabajo durante varios años.