La ovetense Cofradía de Doña Gontrodo, la única de España formada sólo por mujeres, celebrará mañana su V Gran Capítulo -lo organizan cada dos años-, con desfile por las calles del centro de la ciudad a partir de las once de la mañana, saliendo de la calle de Palacio Valdés, y un acto institucional que se celebrará en el salón de plenos del Ayuntamiento, pasando antes por el monasterio de las Pelayas, donde asistirán a la ya tradicional eucaristía, a las 12.00 horas. Al finalizar la misa harán una ofrenda floral en la tumba de doña Gontrodo, en el interior del cenobio, como en los capítulos anteriores.

En el Ayuntamiento, a las 13.30 horas, se celebrará la ceremonia en la que se nombrará cofrade de honor a Esther Manzano, jefa de cocina del restaurante La Salgar, que ostenta una estrella "Michelin"; el galardón de caballero honorable se entregará a Francisco Rodríguez, presidente de Reny Picot, al que presentará el empresario y amigo Emilio Serrano, y la distinción de honor se concederá a Coasa (Comercializadora Asturiana de Alimentos, S. A.). Además, se nombrará cofrade de número a Ana Marta Rodríguez. LA NUEVA ESPAÑA recibió este mismo reconocimiento en el año 2012.

Doña Gontrodo, que está presidida por la entusiasta María Luisa Llavona, pertenece a la Federación Española y Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas, y participa en los grandes capítulos de otras cofradías de España, Francia y Portugal. En noviembre asistirá al Congreso europeo de cofradías, que se celebrará en la ciudad belga de Lieja.

La Cofradía Doña Gontrodo, que está integrada por veintitrés mujeres cuyo principal objetivo es la defensa de la cocina tradicional asturiana, fue formada por un grupo de esposas de los cofrades de los Amigos de los Quesos al no admitir mujeres, conforme a sus estatutos. Desde entonces, su actividad es continua.