"Europa tiene un problema con la inmigración, pero quien lo paga es España". Ésta fue una de las reflexiones realizadas ayer por Vicente Bravo Corchete, coronel del Ejército de Tierra y delegado de Defensa en Asturias, durante la conferencia que ofreció en el Club de Tenis y en la que desgranó la estrategia que el Estado ha diseñado para garantizar la seguridad nacional.

Bravo hizo un amplio repaso de la dirección que están tomando las relaciones internacionales. "Estamos ante un nuevo mundo emergente que todavía no está perfectamente definido", dijo. Pero lo que el militar tiene claro es que "el futuro centro geoestratégico del mundo será Asia" en detrimento de Europa y Estados Unidos y que cualquier problema, por muy lejos que ocurra, puede tener consecuencias en España. "Un estornudo en China nos afecta", destacó. Éste es uno de los motivos por los que la defensa nacional ya no sólo depende del Ejército. Bravo explicó que en esta misión deben participar todos, desde las administraciones y las empresas hasta los ciudadanos.

Un ejemplo de esta colaboración es el control de los flujos migratorios no controlados. El coronel subrayó la importancia de "trabajar para impedir la creación de guetos" y "de las desigualdades entre los emigrantes" ya que la pobreza los convierte en caldo de cultivo para ser captados por "grupos extremistas". Esta situación enlaza con otros de los problemas a los que se enfrenta el país, como es el terrorismo islámico. Entre las nuevas amenazas, Bravo también incluyó el ciberterrorismo y el espionaje. De igual forma, habló de la evolución del crimen organizado, con una estructura "muy opaca", con una "gran capacidad para reorganizarse" a pesar de los golpes policiales y de su "estrecha relación con los grupos extremistas". Los asistentes a la conferencia pudieron escuchar por dónde va el futuro de la fuerzas armadas. "Los ejércitos son cada vez más reducidos y más tecnificados" por lo que "su coste se ha disparado". De ahí que en tiempos de crisis "debamos buscar la máxima eficiencia con el mismo coste".