La OSPA se va de gira internacional. Los días 16, 17 y 18 de este mes ofrecerá tres conciertos en Bulgaria, patria del director titular, Rossen Milanov, que ayer renovó contrato. En Sofía y Varna presentará obras de compositores españoles y rusos. Estará acompañada por el pianista Javier Perianes y el clarinetista José Franch Ballester.

La consejera de Cultura, Ana González, presentó la gira y el conjunto de la próxima temporada en la tarde de ayer. La rueda de prensa se celebró en el Auditorio -tras una sesión del consejo rector de la orquesta- con un retraso de 34 minutos que no quedó claro si fue porque en la reunión previa no hubo consenso o porque triunfó la improvisación.

La Consejera trazó las líneas generales del próximo curso tras informar de la renovación de Rossen y anunciar la confección de un plan estratégico. "La temporada será de consolidación de lo realizado en los últimos años", dijo, "el programa es atrevido, con diez obras que estrena la OSPA y algunas son novedad en España y en Europa". Ana González citó los tres programas educativos que van a ofrecer y el despliegue territorial en Oviedo, Gijón y Avilés, como es habitual, y también en Navia, Llanes y La Felguera. La OSPA volverá al festival vasco Musika-Música.

La pretemporada se hará en Navia, Llanes y La Felguera en septiembre. La temporada arrancará el 2 de octubre en Gijón y al día siguiente en Oviedo, donde se darán catorce conciertos de abono. Los precios de las entradas se mantienen. También los de los abonos: 152 euros en anfiteatro y 200 euros en patio de butacas.

Milanov explicó, en su turno, la colaboración con directores invitados, que aportarán valores a la orquesta. Y también destacó la participación de grandes solistas como el pianista Perianes, que se sumará a la gira por Bulgaria. El titular de la orquesta repasó los ciclos del próximo curso.

En primer lugar, los grandes conciertos de piano con obras de Grieg, Rachmaninov, Ravel y Prokofiev. El ciclo sobre Mozart y sus admiradores incluye el "Réquiem", "Idomeneo" y la "Sinfonía n.º 40", así como obras de Chaikovski, Haydn y Mendelssohn.

La OSPA realizará viajes virtuales a varios países europeos con Rimsky-Korsakov, Vaughan Williams, Schumann, Sibelius y Respighi. En el epígrafe de visionarios ofrecerá la "Sinfonía n.º 15", de Shostakovich; "Pierrot Lunaire", de Schonberg; la "Sinfonía n.º 40", de Brahms, y "Una vida de héroe", de Strauss.

La música de los Ballets Rusos de Diaghilev también destaca con Stravinsky en "La consagración de la primavera" y "Jeux de cartes; "Bestiario", de Ortega; "Appalachian spring", de Copland, y "Preludio a la siesta de un fauno", de Ravel. Otro ciclo apunta a estrenos absolutos para la OSPA o al menos en Europa y en España, con obras como "Nu Shu: El lenguaje secreto de las mujeres", de Tan Du. Las muestras didácticas "Avanti", "Link-up!" y "¡Familiarizarse con la OSPA!" se mantienen, así como tres participaciones en la Temporada de Ópera. La gerente Ana Mateo puso el acento en las localidades. Con abono joven, una butaca sale a 4,35 euros el concierto.