"Trabajo; esfuerzo; búsqueda de documentación; investigación. papeles nuevos y viejos; letras y fotos; construimos el camino de la cultura allerana. Todos pueden participar. Estaferiamos". Con la lectura de estas primeras líneas del editorial de la revista "Estaferia Ayerana", José Víctor Canal, miembro del consejo editorial, presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el último numero de la publicación, que hace el número doce en seis años de existencia. Le acompañaron otros miembros del consejo como Santos Nicolás Aparicio, Fernando Suárez Albalá, Santos Fernández Fanjul y Kiko Velasco. Santos Fernández inició la presentación del número agradeciendo la colaboración del ayuntamiento de Aller, así como de las empresas publicitadas en la revista, por su ayuda para sacar adelante la publicación.

José Víctor Canal repasó los artículos sobre el concejo que aparecen: "El Gumial y Fuentes. El hoy y el ayer de la actividad ganadera en el Alto Aller", firmado por Santos Nicolás Aparicio; "Monasterio de Santa Eugenia", elaborado por la Asociación de Caballeros del Camino de Santiago de Aller Andrés Boreta"; "De la Sección Femenina al folclore allerán", de Adolfo del Fueyo Argüelles: y "Recuerdos de la Foguera de San Xuan en Morea Riba", de Ofelia Castañón. Otros artículos son "La Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara (1895), de María del Mar Díaz González; y "La tertulia literaria allerana, lo que nunca se ha dicho", de Guillermo Fernández Lorenzo.

Santos Nicolás Aparicio, por su parte, aseguró, emocionado que para ellos era "un día muy grande. Esta revista hace la número doce y para seguir. Estoy seguro que todos los miembros del consejo editorial vamos a continuar esta labor. Ya son seis años y estamos tan enganchados a esta revista que si no hacemos un próximo número nos faltaría algo. Treinta y cinco autores han escrito con nosotros hasta la fecha. Estamos convencidos de continuar por este camino".

Víctor Canal, que anunció que en la revista se encuentran también dos artículos "in memorian" dedicados al cantante de tonada Jaime Caleya, y al periodista, fundador y director durante 22 años del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", Carlos Jeannot, destacó que a día de hoy "son 12.000 las revistas entregadas con 84 trabajos publicados. Muchas piedras, del camino de la cultura allerana, colocadas a lo largo de seis años".