El catedrático Emilio Casares, artífice en la Universidad de Oviedo de la primera licenciatura en Musicología de España, se enteró el pasado martes, por LA NUEVA ESPAÑA, que ayer sería homenajeado por la institución académica y por muchos de sus compañeros, y también de que el Seminario de Musicología llevaría su nombre.

Este argumento le sirvió a Casares de punto de partida para pronunciar unas palabras de agradecimiento, en el que el protagonismo y los honores los cedió con evidente humildad a la Universidad y a sus más estrechos colaboradores. A ellos dedicó todos sus parabienes, pero también y de forma muy especial al ex rector Teodoro López-Cuesta, recientemente fallecido, "y a los posteriores", puntualizó.

Casares, acompañado del rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, descubrió al finalizar el acto una placa en el seminario en la que se podía leer. "Seminario de Musicología profesor Emilio Casares Rodicio". Y en la parte inferior, en cuerpo más pequeño, la leyenda: "Catedrático, maestro de musicólogos y fundador en Oviedo (Curso 1985-86) de la primera especialidad de Musicología de la Universidad española".

Unos quinientos compañeros y amigos arroparon ayer, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras, a Emilio Casares. Vicente Gotor, Ramón Sobrino, director del departamento, y Ángel Medina, catedrático de Musicología, recordaron la importancia que el homenajeado tuvo y continúa teniendo en el ámbito de la musicología española, y muy especialmente en la asturiana.

Décadas de intenso trabajo que tuvieron muchos frutos y éxitos académicos, pero también del que se benefició la sociedad ovetense. "Oviedo es la ciudad con más nivel musical per cápita de España, y esto se debe a que se promovió desde la Universidad", advirtió Casares, al tiempo que afirmaba con orgullo que la Universidad de Oviedo "ya se cita en muchas universidades extranjeras" por su apuesta por la musicología. Para concluir señaló que, "Oviedo es el gran centro musicológico español".