El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) perderá un total de 113 plazas de facultativos. Así lo señaló ayer Ángel Colmeiro, delegado del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), en alusión a la propuesta de plantilla orgánica presentada por el Servicio de Salud del Principado (Sespa). De las plazas que desaparecen, 20 corresponden a jefaturas de servicio y 53 a jefaturas de sección, precisó Colmeiro. "Con una medida como ésta se amputan las posibilidades de que lleguen a jefaturas los médicos que ahora tienen 40 o 45 años", señaló Colmeiro, quien anticipó que el SIMPA tiene previsto impugnar esta resolución.

La desaparición de las jefaturas está ligada a la creación progresiva de áreas de gestión clínica, unidades que a menudo engloban a varios de los antiguos servicios bajo la autoridad de un mismo director.

Colmeiro también se mostró muy crítico con el proyecto de decreto que regula la participación de los médicos en los órganos de asesoramiento del sistema sanitario público. Según el dirigente del SIMPA, el nuevo procedimiento otorga una desmedida preeminencia a la Administración en la elección de los miembros de los citados organismos.