Fitoria y Villamejil echan hoy el cierre a sus fiestas patronales después de cuatro días de folixa. Desde que el viernes el gaitero José Manuel Tejedor leyese el pregón y diese el pistoletazo de salida a las fiestas, las actividades no han cesado. "El día que más gente tuvimos fue el sábado por la noche con la actuación de la orquesta "k-libre" y "Versión original", comenta uno de los promotores de la verbena, el vecino Alberto González.

Con esta ya son sesenta y seis las ediciones en las que las parroquias del Naranco celebran sus fiestas patronales y "siempre se intenta innovar para atraer cada vez a más personas", afirmó González. Sin embargo, lo que no cambia y ya es tradición es el concurso de tortillas que ya va por su XV edición. Este año se presentaron doce aficionados a la cocina y delante de todo el público elaboraron con la mejor de sus maestrías este manjar. "Los asistentes son los que eligen la mejor tortilla mientras toman el vermú", explica este representante de la comisión de fiestas.

Otra de las tradiciones más consagradas es la noche folk de Fitoria. "Somos de las pocas asociaciones que seguimos organizando una noche dedicada solo a la gaita, además este año quisimos aprovechar la presencia del músico Tejedor para que los asistentes se deleitaran con sus temas más tradicionales y conocidos", señaló González.

Hoy las fiestas dan su último coletazo con el reparto del bollo preñao a las 18.00 horas. Ya por la noche, a las 22.00 horas, la orquesta viguesa "Tango" pondrá la clausura a estas fiestas.