La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los barrios del Oeste, unidos para exigir un instituto en La Florida

Los vecinos dejan folletos en más de 80 bares y logran 6.000 firmas en 15 días

El vecino Benito Trapote firma la petición de un IES en La Florida. MIKI LÓPEZ

Los clientes de más de ochenta locales de hostelería de la falda del Naranco, San Claudio, Las Campas y La Florida se encuentran al lado del café que están tomando en la barra con un folleto explicativo sobre la carencia de un instituto de Secundaria en la zona y con una hoja de firmas. Las familias de la zona oeste del municipio -con el presidente de la Asociación de Vecinos de La Florida y líder de la Federación de Vecinos de Oviedo, Emilio Peña, a la cabeza- se han unido para reclamar la construcción del centro al Gobierno regional.

Han recogido 6.000 firmas en cerca de quince días, y planean seguir unas cuantas semanas más para tener el mayor número posible de apoyos. "La campaña marcha estupendamente porque no sólo los afectados, con hijos en edad de ir al instituto, tienen prisa por que se haga el edificio, sino que los ciudadanos en general entienden el problema", explica Peña, que, en realidad, empezó a exigir un centro público de Secundaria en el barrio hace ocho años. Desde entonces, el número de estudiantes ha crecido de forma exponencial al mismo ritmo que lo hacían los barrios de La Florida o Las Campas, con más bloques de pisos que antes y el bulevar más largo de la ciudad. Para el portavoz vecinal, la Consejería de Educación sí ha tenido en cuenta este aumento de población al aprobar la ampliación del colegio de la zona -el Juan Rodríguez Muñiz, en Las Campas-. Las obras empezarán en octubre y dotarán de un nuevo aulario a la escuela gracias a la construcción de nueve clases más.

El Ayuntamiento puso a disposición del Principado una parcela de 23.194 metros cuadrados en La Florida -en concepto de cesión- para levantar el instituto. La Consejería lo rechazó porque los presupuestos de 2014 y las partidas económicas extraordinarias ya estaban cerrados, pero el municipio sigue reclamando la construcción del centro educativo. La edil de Educación, Belén González, acusa a la consejera del área, Ana González, de "olvidarse" de las necesidades de los cerca de 2.000 estudiantes ovetenses de Secundaria que viven en la zona oeste de la ciudad que quieren estudiar en un instituto público y deben desplazarse hasta La Ería.

Compartir el artículo

stats