El ensemble japonés "Kodô" presenta en España su espectáculo de tambores taiko titulado "Dadan", que llegó a Oviedo en el marco del festival de verano. La actividad del grupo "Kodô" para la difusión y conservación de la tradición artística japonesa ya está consolidada después de tres décadas de trayectoria. En "Dadan", el ensemble engarza composiciones del director artístico, Tamasaburo Bando, y de algunos de sus intérpretes, que nos introducen en el mundo de los tambores taiko, instrumentos de uso marcial, espiritual y también lúdico de la cultura antigua japonesa. Así, "Kodô" sigue la línea de grupos profesionales como "Osuwa Taiko" y "O Edo Sukeroku Taiko", que popularizaron este tipo de ensembles -hoy muy extendidos en Japón- a partir de la idea de Daihachi Oguchi, a mediados de siglo XX, de reunir tambores taiko de varios tamaños y tonalidades.

"Dadan" (que significa "Hombres tocando tambores") es una coreografía de ritmos vibrantes, que introduce un grupo de xilófonos con una melodía pentatónica de sonoridad oriental ("Toudoufuu"). Las composiciones sucesivas alternaron diversas combinaciones de tambores tsukushime-daiko -que tienen parches fijados en aros de metal y cordones cosidos, por lo que son afinables-, y de tambores byou-uchi daiko, no afinables. Así, los integrantes de "Kodô" exploraron las posibilidades sonoras de la familia taiko de tambores, en diferentes secciones y con progresiones rítmicas de gran intensidad.

En este viaje, el ensemble "Kodô" mostró infinitas posibilidades rítmicas y tímbricas a la hora de percutir, frotar o tocar los tambores con diferentes tipos de baquetas.

En este sentido, destacaron los números con el grupo de tambores cilíndricos okedo-daiko, a los que se sumaron los címbalos y los gongs, relacionados también con las ceremonias budistas. Y también números como "Biei", con el tambor odaiko como protagonista, el de mayor tamaño de la familia, que requirió gran resistencia por parte de los intérpretes. Así, "Dadan" llevó al límite las posibilidades físicas y técnicas de sus intérpretes en una exhibición de fuerza, equilibrio y disciplina con una gran coordinación de conjunto y sin renunciar al humor.

La siguiente cita del Festival de Verano será el espectáculo "El Pimiento Verdi", del polémico dramaturgo Albert Boadella, que, después de triunfar hace unos meses en Avilés, llevará al Campoamor su farsa cómica sobre Verdi y Wagner los días 24 y 25 de julio.