La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo pide al Principado que restrinja el tráfico en la avenida principal del Hospital

El Ayuntamiento reclama que la calle sea de uso exclusivo para taxis y autobuses urbanos

La Policía Local interviene en un conflicto de tráfico en el HUCA. N. OREJAS

"El HUCA no debería haber abierto sus puertas sin contar con un plan de movilidad; de esa improvisación surgen los problemas de ahora". El concejal de Tráfico en Oviedo, Gerardo Antuña, ha remitido un documento al Principado en el que reclama la redacción de un plan de movilidad "que zanje de una vez" los conflictos del transporte al Hospital. "Todos los grandes equipamientos que mueven a miles de personas cuentan con un plan de movilidad", manifestó Antuña, que suma con esta petición un requisito más para rubricar la licencia de apertura, que el Ayuntamiento se niega a conceder porque no están rematados los accesos.

El documento entregado por el Ayuntamiento al Gobierno regional plantea también una serie de recomendaciones redactadas por los técnicos municipales y encaminadas a corregir el "caos" de tráfico que se produce, según el Ayuntamiento, "en tres horas punta del día", en el HUCA. Así, entre estas recomendaciones incluyen la de limitar el uso de la avenida del Hospital -la calle principal, que discurre por delante del área de hospitalización- a autobuses urbanos y taxis. El Ayuntamiento ha observado que en esta calle, de dos carriles y un único sentido, detienen la marcha coches en doble fila obstaculizando el paso, por ejemplo, de las ambulancias.

"Un plan de movilidad serio en cuya elaboración participen todos los agentes implicados es vital para resolver este conflicto, que de otra manera no encontrará solución", indicó Antuña, que pide que participen en la elaboración del documento el Consorcio de Transportes, a TUA (la empresa de los autobuses urbanos), el gremio de los taxistas y las dos administraciones implicadas, Oviedo y el Principado. "El debate debe iniciarse de manera inminente para que en octubre empiece a haber soluciones definitivas y que todo funcione con normalidad", exigió el concejal de Tráfico en Oviedo.

Así las cosas, los taxistas de la ciudad -una parte importante del conflicto- volverán a manifestarse hoy para exigir el fin de los "viajes indiscriminados" de los autobuses interurbanos que conectan otros municipios asturianos con el nuevo HUCA. La manifestación partirá del estadio Carlos Tartiere a las once de la mañana y los taxistas se dirigirán a la sede de la Consejería de Fomento, en Llamaquique, para hacer visible su protesta, la cuarta en los últimos días.

Compartir el artículo

stats