El ciclo de cine al aire libre de Bueño comienza a rodar hoy con una sesión de noche que promete grandes emociones. La proyección de la popular película de Pedro Almodóvar "Mujeres al borde de un ataque de nervios", título que sirve además como lema, será el perfecto telón de fondo para la presencia en Asturias de una auténtica "cumbre" de productoras cuyo trabajo está detrás de la historia reciente del cine español. Cinco mujeres que trabajan codo a codo con los cineastas más importantes no sólo de la industria española sino también americana, y que antes de la proyección de la película, prevista para las 22.30 horas en la plaza de Bueño, pasarán a primer plano hablando de sus experiencias a partir de las 19.30.

El ciclo, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba, y organizado por la Asociación Cultural de Bueño y el productor Juan Gona, ofrecerá cada viernes, hasta el 14 de agosto, cuatro películas representativas del trabajo de las productoras: "Hermanas", "El juego del ahorcado", "No tengas miedo" y "Tensión sexual no resuelta". La obra con la que hoy se inaugura el ciclo, "Mujeres al borde de un ataque de nervios", cuyo cartel fue cedido por El Deseo, es la mejor credencial para la primera de las invitadas, la segoviana Esther García, con tres premios "Goya" a la mejor producción ("Acción mutante", "Todo sobre mi madre" y "La vida secreta de las palabras"). Desde 1985 es una colaboradora insustituible de Almodóvar, con quien ha vivido la alegría de un "Oscar" y una docena de "Goya".

Mariela Besuievsky es la socia de Gerardo Herrero (que ha estado como invitado en el ciclo) y Javier López Blanco en Tornasol Films, una de las productoras más activas del mercado iberoamericano. En 2010 subió al escenario del Kodak Theatre para recoger un "Oscar" por "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, el mismo año que triunfaba también con "Balada triste de trompeta" en Venecia.

Ana Amigo empezó en el cine ya en 1982 en la productora de Luis Megino, trabajando en labores de producción, distribución, marketing y prensa en títulos como "Demonios en el jardín" o "La noche más hermosa", de Manuel Gutiérrez Aragón. A partir de 1988 dirigió en Sogepaq el departamento de compras de cine español y extranjero, haciéndose sobre guión con proyectos tan destacados como "Belle Époque", "Días contados" y "Tesis". En 2003 lanzó en España la división de producción de Warner Bros Entertainment. En 2006 creó El Amigo de Lenon con Manuel Gómez Pereira.

Puy Oria ha trabajado con Bigas Luna, José Luis García Sánchez, Víctor Erice, Imanol Uribe, Vicente Aranda, Adolfo Aristarain, Arturo Ripstein y Carlos Saura. En 1999 creó con Montxo Armendáriz Oria Films, con la que han producido siete películas.

María Luisa Gutiérrez es la productora ejecutiva de Santiago Segura en la exitosa "Torrente".