El diputado de IU en el Congreso de los Diputados Gaspar Llamazares se hace eco de las demandas de los profesionales del Instituto Nacional de Silicosis y manifiesta su preocupación por la posibilidad de que en "el traslado al nuevo HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) Silicosis se pierda".

El parlamentario asturiano ha dirigido varias preguntas al Gobierno de la nación, a través de la mesa del Congreso, sobre la continuidad del centro sanitario. "Es imprescindible mantener la referencia estatal e internacional, porque creemos que está en peligro", afirma.

Llamazares retoma las denuncias del personal sobre la paralización del departamento técnico de Silicosis y su aislamiento en el antiguo hospital, sobre la inactividad de los laboratorios y sobre las "mínimas" camas hospitalarias de las que dispone y que además están en la planta de Neumología.

Considera que lo que está ocurriendo con el Instituto de Silicosis supone un incumplimiento del acuerdo "que permitió la financiación del nuevo HUCA con 72 millones de euros por parte de la Administración central del Estado" y advierte que "se corre el riesgo de la desaparición del Instituto por absorción del nuevo hospital".

El diputado de IU dirige cinco preguntas al Gobierno de la nación sobre la estructura organizativas, las funciones y la dirección del Instituto de Silicosis, sobre la adscripción de su personal y su acreditación como centro de referencia nacional.

Otra de las cuestiones que plantea se refiere a la situación de las actividades de relevancia nacional, como valoración, asesoramiento, prevención técnica y médica, que se desarrollan en el centro médico.

Gaspar Llamazares también se interesa por las medidas adoptadas para preservar los archivos y la documentación vinculada al centro sanitario asturiano "esencial en la historia de la medicina laboral en España".

"Creemos que este Instituto debe reforzarse y tener organización y estructura en el nuevo HUCA e ir más allá de la propia enfermedad, la silicosis, y abordar el conjunto de enfermedades pulmonares de origen laboral", sostiene el parlamentario de IU.