El transporte por ferrocarril es sumamente eficaz cuando se trata de mover a un gran número de personas. Quien viva o viaje por Madrid, Barcelona u otra gran ciudad se dará cuenta de lo imprescindible que es.

Aprovechemos la infraestructura ferroviaria existente en Oviedo para el traslado diario de los miles de trabajadores y usuarios del HUCA. En la actualidad hay un apeadero de Renfe-Feve en La Corredoria que dista del HUCA aproximadamente 2,5 kilómetros. Pues bien: mi propuesta es que haya autobuses sin paradas intermedias para dicho trayecto. Los horarios habrían de estar coordinados con los del ferrocarril, tanto a la llegada de los trenes como a la salida.

El beneficio, público y económico es mayor de lo que aparenta: desde los apeaderos de Feve de Las Campas, Lavapiés y Vallobín hay muy poco tiempo de viaje hasta la estación central de Oviedo y muchos potenciales usuarios. En Oviedo pueden conectar con la línea que va a La Corredoria con pocos minutos que dura el cambio de tren en casi todos los horarios. Esto ya es realidad, en Feve la llegada de un tren de la línea F7 está coordinada con la salida de otro de la F6. En cuanto a Renfe, también contamos con el apeadero de Llamaquique, en línea directa con La Corredoria.

Si tenemos en cuenta que también puede haber usuarios del HUCA en Pola de Siero, Trubia, Olloniego, Lugones... con estación de ferrocarril, nos encontramos ante un potencial de utilidad muy extenso.

Como ejemplos: si el trayecto en tren desde Oviedo es de 3' y el de autobús, pongamos que 10' y el tiempo para el transbordo 5', total 18 minutos desde el centro de Oviedo, y estamos calculando por lo bajo.

Al Ayuntamiento de Oviedo, al Consorcio de Transportes, a quien corresponda: con un mínimo de publicidad esto se divulgaría mucho: por el boca a boca la noticia correría muy rápido. La comparación con las lanzaderas existentes a los polígonos industriales y su escaso uso no se sostiene: en los polígonos hay aparcamiento gratis y abundante, en el HUCA no.