El dictamen final sobre la investigación de "los palacios de Oviedo" será rechazado en el pleno municipal del miércoles, a pesar de que hoy ha sido aprobado en la comisión con el respaldo del PP, que asegura que votó "por error" un texto que achaca responsabilidades políticas al exalcalde Gabino de Lorenzo y al edil Jaime Reinares.

"Las presiones sobre el PP y el PSOE son más que evidentes", ha señalado el presidente de la Comisión de Investigación de "los palacios" y portavoz municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, que ha reconocido que "los partidos mayoritarios finalmente abortarán el dictamen" y que éste no será aprobado.

Sánchez Ramos ha añadido que "prefiere una muerte digna y democrática" a tener que retirar del dictamen las referencias que se hacen a políticos socialistas y populares que estuvieron implicados en el proyecto del palacio de Congresos y del proyectado para el palacio de El Vasco.

El presidente de comisión se ha pronunciado en estos términos en la una segunda rueda de prensa convocada hoy para explicar lo que había pasado en los minutos posteriores a la primera nada más concluir la reunión de la comisión de investigación.

Por la mañana, Sánchez Ramos había informado que el texto propuesto por la presidencia se llevaría al Pleno municipal del próximo miércoles, con una enmienda del PP, que aceptaba las responsabilidades de los populares Jaime Reinares y Gabino de Lorenzo, e incluía además al expresidente socialista Vicente Álvarez Areces. La referencia al expresidente se incluyó a propuesta de los populares para, según Sánchez Ramos, mantener así la petición de responsabilidades a De Lorenzo y Reinares.

En el dictamen final se incluyó también una enmienda de los concejales no adscritos, para que se atribuyan responsabilidades a los concejales socialistas Paloma Saenz y Alfredo Carreño, y al exconsejero de Economía y Hacienda Jaime Rabanal, enmienda en la que se abstuvo IU. PSOE y Foro, por su parte, rechazaron el dictámen propuesto por la presidencia de la Comisión y enmendado por los populares y no adscritos y anunciaron que defenderán en el pleno su propias conclusiones.

No obstante, minutos después de que finalizase la reunión de la comisión, la concejala del PP Belén Fernández pidió que se volviese a reunir porque "se habían equivocado al votar" y no podían aceptar un texto que incluya responsabilidades políticas que responden "a una venganza previamente planificada contra el anterior alcaldes de Oviedo".

Fernández ha señalado que pidieron esa nueva reunión para actuar "con lealtad" ante el resto de miembros de la comisión y explicarles que en el pleno municipal del miércoles el PP cambiará el sentido de su voto y no aprobará este dictamen.

Según la edil popular, la de hoy fue una "reunión larga y compleja", pero el PP en la que las enmiendas planteadas por su grupo "partían de la supresión del apartado dedicado en el dictamen a responsabilidades políticas" porque del trabajo de la comisión queda claro "que no han existido irregularidades ni hechos delictivos".

Tras esta aclaración, Sánchez Ramos ha asegurado que no se siente ninguneado por lo que ha pasado hoy y que no se arrepiente del trabajo desarrollado durante cuatro meses por esta comisión de investigación, la primera que se crea en el Ayuntamiento de Oviedo desde 1979.

Ha descartado también no llevar el dictamen al pleno porque ese foro es una oportunidad para explicar a todos los vecinos lo que ha pasado y porque ya nunca más van a poder hacerse operaciones como las del palacio de Calatrava.

"Lo que hoy se cierra mal, mañana se va a volver a abrir", ha advertido el concejal de IU, que ha asegurado que tiene pensado trasladar el dictamen a la Fiscalía, al igual que hará el PSOE con sus propias conclusiones. Para el socialista Feliz Fernández, el cambio de los populares quizás haya estado motivado con unas declaraciones suyas en las que aseguraba que a De Lorenzo y Reinares ya no les defendía ni su partido y a que alguien "les pegara un toque" para que cambiaran el sentido de su voto.

En cualquier caso, ha afirmado que la posición del PP es un absurdo porque si se retiran las responsabilidades políticas a De Lorenzo y Reinares, quedaría como máximo responsable el portavoz municipal socialista, Alfredo Carreño, que siempre ha estado en la oposición.

En su informe, Ramos considera que el exalcalde de Oviedo Gabino de Lorenzo y exconcejal de Hacienda Jaime Reinares tienen "una clara responsabilidad política en el cúmulo de decisiones erróneas" tomadas en torno al Palacio de Congresos y en la parcela de El Vasco.

Además apunta que estas operaciones no se podrían haberse llevado a cabo sin la intervención de la empresa pública Sedes, de ámbito regional, que compró por 58 millones de euros unas oficinas en el Palacio de Calatrava.