La Facultad de Turismo de Oviedo, como centro privado adscrito a la Universidad de Oviedo, segmenta su oferta en tres niveles formativos: Grado Universitario, Máster y Ciclos Formativos de Grado Superior, dando así respuesta a las demandas tanto de empresas como de destinos turísticos necesitados de profesionales preparados para desarrollar su carrera profesional en un sector, el turismo, tan exigente como dinámico, en el que la experiencia internacional es cada vez un factor más relevante. Con más de 40 años de historia, la Facultad de Turismo de Oviedo se consolida como un centro de referencia en lo que a formación turística se refiere.

La actividad académica de esta Facultad ha merecido el reconocimiento de diferentes instancias que han valorado su rigor en el planteamiento pedagógico manteniendo una estrecha colaboración con instituciones, organismos y empresas tanto en el ámbito nacional como internacional. Inicialmente, la Facultad -entonces Escuela de Turismo- se encontraba en la emblemática plaza de la Catedral de Oviedo, para pasar desde 2001 a las nuevas instalaciones ubicadas en las faldas del Monte Naranco, próximas a los monumentos prerrománicos asturianos.

En la Facultad de Turismo de Oviedo se puede estudiar el Grado en Turismo -Dirección de Empresas y Actividades Turísticas- único con esta especialidad, al que se accede a través de la PAU o de un Ciclo Formativo de Grado Superior. Además la Facultad de Turismo de Oviedo ofrece dos Dobles Grados de carácter internacional. Por un lado, el Doble Grado en Turismo por la Universidad de Oviedo y la University of Birmingham, y por otro el Doble Grado en Turismo por la Universidad de Oviedo y la Università Degli Studi di Macerata. En ambos casos se estudian tres años aquí y uno Inglaterra o Italia respectivamente, con lo que se obtiene así el Grado en Turismo por la Universidad de Oviedo y por la extranjera en cuatro años.

Aquellos alumnos que están pensando en realizar un posgrado la Facultad de Turismo de Oviedo pone en marcha el Máster en Dirección y Gestión Hotelera, único hecho conjuntamente con la Unión Hotelera del Principado de Asturias. Este máster tiene un marcado carácter práctico, a fin de especializar a los participantes en el complejo y cambiante mundo de la dirección y gestión de hoteles. Para ello cuenta dentro de su plantel de docentes con reconocidos y reputados directivos del ámbito de la hotelería y la restauración en las diferentes áreas.

Sin embargo, no todos los alumnos han superado la PAU o quieren cursar estudios universitarios. En ellos también ha pensado la Facultad de Turismo de Oviedo y les oferta tres Ciclos Formativos de Grado Superior: Guía, Información y Asistencia Turísticas; Agencia de Viajes y Gestión de Eventos; Gestión de Alojamientos Turísticos.

Algunas de las fortalezas de la facultad son las siguientes:

1. Prácticas desde primero en el extranjero.

2. Prácticas especializadas en hoteles, agencias de viajes, congresos, oficinas de turismo? el alumno elige dónde quiere realizar sus prácticas.

3. Idiomas: inglés, francés, alemán, italiano y ruso.

4. Convenios con universidades en Inglaterra, Francia, Alemania e Italia, lo que refuerza el carácter internacional del centro.

5. Tutor de carrera: seguimiento personalizado de cada uno de nuestros alumnos

6. Obtención de certificados que complementarán el título final: Diploma acreditativo de manejo de AMADEUS, Diploma de manejo de FORTUNE 4, Diplôme de français professionnel con la Cámara de Comercio de París, Test WiDaF de alemán con la Cámara Franco-Alemana de Comercio e Industria, siendo la EUTA centro examinador oficial, Certificado de Italiano A1 y A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, etcétera.