La comisión de investigación de la "operación de los Palacios", que engloba la construcción del Calatrava en Buenavista y el desarrollo de urbanístico de la parcela del Vasco, se cerró ayer en falso tras una intensa jornada que algunos calificaron de "surrealista". Y todo porque el PP dio el visto bueno por la mañana al dictamen de IU en el que se focalizan las responsabilidades políticas del fracaso de la operación del Calatrava en Gabino de Lorenzo, exalcalde de Oviedo y ahora delegado del Gobierno en Asturias, y en Jaime Reinares, edil sin competencias tras su condena a un año de cárcel por hacer públicos correos electrónicos de la Sindicatura de Cuentas. A cambio, IU apoyó incluir en el capítulo de los "culpables" a Vicente Álvarez Areces, expresidente socialista del Principado. Pero por la tarde todo cambió cuando los populares anunciaron que votarán contra el informe en el Pleno de mañana alegando "un error" en la votación.

El primer capítulo de la última reunión de la comisión de los "Palacios" arrancó al mediodía de ayer y duró casi dos horas. Sobre las 13.30 horas, el presidente del comité investigador, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", y también portavoz de IU, anunció que habría dictamen definitivo gracias al apoyo del PP. Los populares presentaron varias enmiendas, la mayoría para suavizar el estilo del texto redactado por la coalición. El problema se produjo a la hora de pactar el apartado de las responsabilidades políticas. El documento inicial centraba la culpabilidad en dos veteranos del PP: De Lorenzo y Reinares. Los populares presentaron una enmienda que recogía dos posibilidades. La primera era retirar del documento el epígrafe de "responsabilidades políticas". El PP, conocedor de que esto no sería aceptado por el resto de los miembros de la comisión, incluyó una segunda posibilidad: mantener a De Lorenzo y Reinares, pero puliendo el párrafo donde aparecen de ciertas valoraciones que consideraban "subjetivas". Pero sobre todo, y a cambio de "sacrificar" a los suyos, había que incluir como responsable del la "operación del Calatrava" a Vicente Álvarez Areces. También se incluyó en el apartado de responsables a otros tres miembros del PSOE: Jaime Rabanal (ex consejero de Economía del Principado), Paloma Sainz (anterior portavoz del PSOE en el Consistorio) y a Alfredo Carreño (secretario general de la Agrupación Municipal Socialista Ovetense y actual portavoz). Esto se hizo a petición de los concejales no adscritos, Manuel Fernández Ruiz y José Donate.

De esta forma, con los votos a favor del PP, IU y los no adscritos, el dictamen salió adelante. El PSOE y Foro votaron en contra. Incluso hubo tiempo para que Sánchez Ramos anunciara el acuerdo en una larga rueda de prensa. Pero todo cambió sobre las dos de la tarde cuando se convocó de nuevo a los miembros de la comisión para una nueva reunión. Los populares explicaron a los representantes del resto de los grupos municipales "por lealtad" que en la votación de la mañana se había producido un error y que su intención era rechazar el dictamen en el pleno de mañana al mantener a De Lorenzo y Reinares como responsables del fracaso del Calatrava. De esta forma, todos los grupos, salvo IU, rechazarán el informe definitivo.

"Ha sido un error a la hora de votar", confesaba Belén Fernández Acevedo. "El PP no puede apoyar un dictamen en el que se achacan responsabilidades políticas a Gabino de Lorenzo y Jaime Reinares porque entendemos que ha quedado demostrado que se ha actuado siempre dentro de la más estricta legalidad y con respeto absoluto al criterio de los técnicos", añadió.

Y sentenció que el informe de IU "responde a un venganza previamente planificada contra el anterior Alcalde". La reunión de por la tarde también sirvió para descubrir que el propio Sánchez Ramos se abstuvo a la hora de votar la aprobación del informe al entender que estaba votando la enmienda presentada por los no adscritos.

De todas formas, el dictamen del Calatrava será debatido mañana en el Pleno. Y aún hay tiempo para introducir enmiendas y que los grupos alcancen un acuerdo para sacarlo adelante. Pero Sánchez Ramos no lo creía ayer así. "Todo el mundo quiere proteger a los suyos", dijo en referencia al PP y al PSOE, y adelantó que "los partidos mayoritarios van a abortar el dictamen". A pesar de todo, Sánchez Ramos se mostró "feliz" de que el asunto "se debata en el Pleno" para que "los ovetenses se enteren de lo que ocurrió". El presidente de la comisión prosiguió con su alegato asegurando que "las presiones sobre el PP y el PSOE por parte del capital son evidentes". Aunque reconoció que "no me siento ninguneado por el PP" y que el cambio de criterio de los populares "no afectará al pacto presupuestario". Y se comprometió a remitir el dictamen, se apruebe o no, a la Fiscalía.

Desde el PSOE, Feliz Fernández comparó lo ocurrido ayer en la comisión con "un zoco persa" en el que "no se sabe lo que votan ni lo que quieren votar". "Ha sido el absurdo elevado a la máxima potencia", añadió. Los socialistas remitirán sus conclusiones a la Fiscalía, lo mismo que hará Foro, que también enviará la documentación al Tribunal de Cuentas. Según la forista Belén Arganza es "una estrategia de maquillaje sin precedentes en la política municipal" diseñada por el PP en colaboración con IU.