"Este año las fiestas han sido excelentes. Chapó a los organizadores, que dedican todo el año a esto", aseguró ayer Carlos González, vecino de Montecerrao. Las celebraciones por Santa Ana de Mexide se despidieron ayer en el barrio ovetense coronándose como un éxito, según la mayoría de los que andaban por allí ayer. "Cada año la fiesta mejora, y además esta vez el tiempo ayudó mucho", comenta Luis Fernández. No es el único entusiasmado. María Ángeles Fernández también se mostraba sorprendida, "El viernes y el sábado fueron lo nunca visto, vino muchísima gente", aseguró. En concreto, 55.000. Al menos así lo aseguraba Ramón del Fresno, presidente de la asociación de vecinos y comerciantes de Montecerrao, Llamaquique, El Cristo y Buenavista. "El calor y que apenas ha llovido ha sido muy importante". Sus números dicen que el sólo el pasado sábado, con gran afluencia nocturna, acudieron 20.000 personas. Otra de las claves, dice, fue el parque sobre el que se levanta la fiesta. "No hay lugar como este para un acto festivo: verde, bonito, amplio... Es magnífico. Además, la hierba lo absorbe todo", aseguró el presidente vecinal. Lo corroboró el portavoz del grupo municipal de IU, Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", que aseguraba encontrarse "en un sitio maravilloso". Con él compartía sidra y un par de bollos preñaos el exeurodiputado Antonio Masip, que el pasado lunes anunció su intención de presentarse a las primarias del PSOE para optar a la Alcaldía en la primavera de 2015. Masip se mostraba animado y parecía haber entrado ya en campaña reivindicando la importancia de prestar atención a los barrios.

A del Fresno, los seis días de fiesta también le proporcionaron otras alegrías. "Haciendo balance, para mí lo más satisfactorio fue la visita de más de cien minusválidos el viernes. Solo por ver su ilusión y alegría mereció la pena", asegura. Solo tiene una queja. Los horarios de cierre, que considera tempraneros, obligado a cortar la fiesta a la una y media de la madrugada los días de semana y a las tres y media el fin de semana. Una queja similar había elevado el lunes los vecinos de las Torres de Pando. De lo mismo se quejaron el lunes pasado los vecinos de Torres Pando, que celebraban Santa Gemma.

Ayer fueron en torno a 1.200 los bollos preñaos y botellas de vino que se repartieron entre los socios y amigos de la asociación de vecinos. También hubo una jira campestre amenizada por la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo".