Las pequeñas y medianas empresas de Oviedo tendrán una oportunidad para subirse al carro de la modernidad. Hasta el 15 de septiembre, el nuevo Centro de Excelencia e Innovación, que toma como lanzadera el Talud de La Ería, seleccionará hasta un máximo de 40 empresas a las que ofrecerá asesoría en asuntos de innovación y desarrollo tecnológico para que puedan mejorar su competitividad y creceré en el mercado. Los responsables del centro ofrecieron ayer una charla informativa en el espacio Coworking de La Ería.

Será a finales de septiembre o a principios de octubre, como comunicaron ayer los responsables, cuando el programa se convierta en una realidad.

La iniciativa surgió desde la Escuela de Organización Industrial en Asturias, órgano vinculado al Ministerio de Industria. "Queríamos darle un impulso a Oviedo. Se lo propusimos al Ayuntamiento y aceptaron", afirmó Jorge Palacio, delegado de la EOI en Asturias. "Ya existen más de 20 centros de este tipo en España, funcionan muy bien, por ello quería traer uno a casa", aseguró el asturiano.

En el programa se ofrecen actividades tanto públicas como privadas. Las primeras consistirán en jornadas abiertas donde se impartirán, mediante diferentes sistemas, lecciones generales sobre las claves de la innovación. En la parte individualizada se hará un estudio de cada empresa para detectar sus necesidades. Además, habrá un seguimiento especializado para tratar de corregir los errores y estimular la competitividad. "El programa se desarrollará a lo largo de varias semanas", explicó Eva Castaño, responsable de sociedad de innovación del CTIC, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación, entidad que gestiona el proyecto.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y actuará en coordinación con otras iniciativas de la capital como Oviedo Emprende o la llamada Centros Sat, ambas dedicadas a dar impulso y asesoramiento a pequeñas y medianas empresas.

Tras la sesión informativa, tuvo lugar el seminario "Resuelve tus dudas con las cookies". En él Xandru Cancelas, director de Smart Data Protection, explicó a otros pequeños empresarios cómo mantener sus páginas web dentro de la legalidad, ya que "más del 70% de las compañías no cumplen las leyes de internet".