El Ayuntamiento de Oviedo deberá pagar por el palacio y finca de Villa Magdalena 1,2 millones de euros menos de los 22,5 millones de euros consignados a raíz de la tasación del Jurado de Expropiación, según los primeros cálculos de los técnicos municipales. La cifra ha sido adelantada hoy por el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, que se ha comprometido a informar con detalle ante la Comisión de Urbanismo una vez se tenga un informe definitivo.

El nuevo valor se desprende de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que estimaba en parte los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Oviedo y la empresa Comansa contra la tasación de Villa Magdalena realizada hace dos años por el Jurado de Expropiación del Principado, que ha sido en parte anulada.

El Jurado de expropiación fijó el justiprecio del palacete y la finca en poco más de 22,5 millones de euros, cantidad que según los nuevos criterios que fija el fallo del TSJA se verá rebajada en torno a 1,2 millones.

No obstante, el dinero desembolsado por el Ayuntamiento para Villa Magdalena es muy superior y se sitúa hasta el momento en torno a los 29 millones de euros, en buena parte como consecuencia del pago de intereses de demora.

En su recurso, Comansa consideraba que los 22,5 millones del Jurado de Expropiación estaban "muy alejados de la realidad" y que debía recibir por la propiedad expropiada cerca de 63 millones de euros.

El Ayuntamiento, por contra, calificó de "excesivo y desorbitado" la valoración final de Villa Magdalena, y frente a un precio que, en su opinión, consagraba el enriquecimiento injusto para la expropiada, pedía que se tasase en poco más de 18 millones de euros.