"Llevo ya muchas semanas en la carrera por la Alcaldía, es mi gran objetivo", aseguró ayer el socialista Antonio Masip a las puertas del Hotel de la Reconquista, donde recibió el bolígrafo con el que firmó el convenio que permitió la continuidad de la actividad en la fábrica de Tenneco en Gijón, además de una copia del acuerdo. "No intervengo en las decisiones del partido, tengo mi opinión pero prefiero no darla", dijo cuando se le preguntó por la situación del cuestionado concejal socialista Alfredo Carreño, cuya ausencia en el último Pleno facilitó al PP aprobar su dictamen de la comisión de investigación de la "operación los Palacios" y permitió que los populares bloquearan el debate sobre la situación del concejal popular Jaime Reinares, condenado por desvelar correos de la Sindicatura de Cuentas. Ahora, los socialistas medita qué hacer con Carreño, pero Masip dice estar al margen. "No participé en la última reunión y mi móvil estaba apagado", dijo sobre el encuentro en la sede socialista en el que algunos sectores del partido pidieron la dimisión de Carreño como portavoz en el Ayuntamiento.

Los quiebros del exalcalde le llevaron a asegurar que en el pleno de hace nueve días, al que acudió como público, no se percató de la falta de Carreño. "Desde mi posición no tenía constancia de la ausencia de nadie", dijo. Después, admitió tener una opinión que prefirió reservarse. Masip, que tras pasar dos legislaturas como diputado en Bruselas pretende presentarse a las primarias del PSOE para ser cabeza de lista en las elecciones municipales de la próxima primavera, ya se postula para dirigir la ciudad. "Mi ejercicio como Alcalde será abierto y contributivo con toda la izquierda. Quiero gobernar y que el resto de la izquierda me dé todo su apoyo", explicó en busca de la complicidad de las diferentes corrientes progresistas.

Y también lanza las que serían sus primeras medidas. Ayer criticó la ausencia de la ciudad en la Feria de Muestras, una decisión que tomó en su día el anterior alcalde, Gabino de Lorenzo, descontento con la ubicación del stand ovetense. "Se tiene que abrir de nuevo, y eso será uno de los objetivos que me marcaré cuando sea alcalde de Oviedo, aunque no lo prometo para el primer año"

Antonio Masip también pidió al ministro de Defensa, Pedro Morenés, "que haga concordia en Oviedo", para recuperar los empleos de la Fábrica de Armas.