La ampliación del colegio público Carmen Ruiz-Tilve va camino de convertirse en el cuento de la buena pipa; ni empieza ni acaba nunca. Los desacuerdos entre la Consejería de Educación y la empresa adjudicataria del proyecto, Construcciones Alfredo Rodríguez (CAR), han obligado a paralizar unas obras que empezaron hace un mes, cuando los operarios y las máquinas entraron en la escuela -el tercer colegio público de La Corredoria- para hacer un estudio geotécnico del terreno sobre el que hay proyectado un nuevo aulario de Primaria de 18 unidades. El Principado denuncia que la constructora ha incumplido el contrato -firmado el 30 de mayo- al cambiar las condiciones estipuladas.

Según fuentes de la Consejería, la empresa ha presentado una serie de exigencias que se traducen en "un mayor desembolso económico por parte del Gobierno regional y en el uso de materiales de menor calidad". En concreto, Construcciones Alfredo Rodríguez ha planteado una renegociación que incluye la garantía del cobro de 248.530 euros -el 10 por ciento de la liquidación final de la obra-, un ajuste de la anualidad de este año (que supone un incremento de unos 150.000 euros), un nuevo estudio de cimentación, la sustitución de las losas de forjado por otro material, la supresión del forjado sanitario y su reemplazo por una estructura metálica, y la posibilidad de instalar en la fachada prefabricados de hormigón en lugar de bloques.

"Las demandas se traducen en un sobrecoste de la obra que esta Administración no está dispuesta a aceptar bajo ningún concepto". Así de rotundo es el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández Espina, que asegura haber mantenido numerosas reuniones a lo largo del mes de con el consejero delegado de CAR - con quien este periódico ha tratado de ponerse en contacto sin éxito- para "buscar una salida a la situación generada sin que la empresa aceptara ceñirse a lo que ya estaba firmado".

La consejera de Educación, Ana González, llegó a poner su propio cargo como garantía del comienzo de las obras de ampliación del Ruiz-Tilve este año. Lo hizo en abril durante una reunión con los padres de los alumnos en el centro social El Cortijo. Un mes después, el Principado adjudicó los trabajos por 2.485.835 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses. Un total de 32 empresas optaron a las obras, pero la cantidad propuesta por CAR supuso una gran rebaja sobre el precio de licitación fijado por el Gobierno regional, que era de 4.300.000 millones de euros a financiar en dos anualidades: 684.000 euros este año y 3.615.997 euros en 2015.

El 26 de junio tuvo lugar la firma del acta de replanteo -un documento contractual entre las partes que supone el inicio efectivo de las obras- en el que la empresa y el Principado reconocían que el proyecto de ampliación del colegio era "viable". Sin embargo, a día de hoy, los trabajos no han comenzado a menos de un mes de que los 320 alumnos del Ruiz-Tilve inicien el curso 2014-2015.