El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo (PP), abrió ayer las fiestas del Centro Asturiano con un pregón que ha servido para inaugurar el curso político en la ciudad y que culminará la próxima primavera con las elecciones municipales. El Alcalde alertó sobre las "falsas utopías" de la nueva izquierda, en referencia a Podemos, abogó por "potenciar" el papel de los vecinos en las decisiones municipales y apostó por "renovar la política" tomando como base la "austeridad, la transparencia, la eficiencia en la gestión pública y los valores éticos irrenunciables". Y todo ello "potenciando y proyectando" el protagonismo de la sociedad "en el diseño y gestión de nuestro presente y futuro". El regidor ovetense hizo un llamamiento para "no someter al municipio y su futuro" a "experimentos" que "pongan en peligro su calidad de vida y muchos de los logros que hemos alcanzado para convertirla en una ciudad de referencia en Asturias y en España".

Caunedo se refería así, aunque sin citarlo expresamente, a la posible irrupción de Podemos en el mapa electoral municipal y en la formación de un hipotético frente de la izquierda para acabar con la hegemonía del PP en Oviedo. "No podemos tirar por la borda todo lo que hemos conseguido porque, frente a las falsas utopías, los que tenemos sangre azul en las venas debemos enfrentar la realidad de un Oviedo que nos llena de orgullo", dijo. A pesar de todo, el Alcalde reconoció que "la política está en crisis" al igual que la sociedad, por lo que "todos estamos buscando las mejores formas para reconstruirnos", y animó a realizar "una revisión crítica de lo que vivimos y de cómo lo vivimos". Pero advirtió de que de este análisis debe salir "un compromiso renovador y no vengador".

A su juicio, cuando una sociedad "se mueve únicamente bajo el impulso de la frustración, está apostando por la regresión y no por el progreso". Caunedo aseguró que el futuro "no se puede construir mirando hacia atrás" y que hay que utilizar el "descontento como carburante" en la "apasionante empresa de construir una realidad mejor". El Alcalde fue más allá y dejó claro que su única ideología "es Oviedo". Y añadió: "No es que renuncie a otras militancias ni a una determinada forma de entender la vida y la política; lo que ocurre es que cuando hablamos de Oviedo, cuando se trata de ponerse al servicio de Oviedo, todo lo que no sea defender los intereses de Oviedo desaparece o pasa a un segundo plano. Cuando hablo de Oviedo no tengo más carné político que Oviedo". El Alcalde también aseveró, ante un abarrotado salón de actos, que "es importante que todos los que queremos y sentimos esta ciudad pongamos a Oviedo por delante de todas las demás ideas, actitudes, frustraciones o sufrimientos que puedan condicionar nuestra postura a la hora de decidir el futuro de nuestro municipio".

El pregonero abundó en su deseo de que "no se ponga en riesgo todo lo que Oviedo ha conseguido como consecuencia de una reacción que surja más del resquemor que de la esperanza. Creo que tenemos un mundo que conquistar sin estridencias, sin revoluciones propias de otros tiempos y sin renunciar a lo que somos y a lo que nos gusta ser".

A continuación lanzó un reto. "A los que servimos a los ciudadanos desde la política se nos debe medir por los resultados, no por lo que prometemos", y anunció que dentro de "las nuevas formas de hacer política" el equipo de gobierno que lidera presentará "iniciativas concretas" en las próximas semanas. Caunedo utilizó parte de su pregón para poner de ejemplo al Centro Asturiano y los valores cívicos que encarna. "Gracias a la labor y la implicación de instituciones tan importantes como el Centro Asturiano es posible generar un clima de sosiego y de responsabilidad". Y prosiguió asegurando que el Centro Asturiano "es una buena referencia del camino que debemos seguir". Caunedo enumeró alguna de ellas: "Huir de las confrontaciones sin sentido; ser conscientes de que las soluciones que parecen más fáciles a menudo son las peores; realizar una gestión austera, consciente y eficiente; establecer un clima positivo de diálogo y convivencia, y apostar por continuar mejorando los servicios, incrementar las actividades y construyendo nuevos equipamientos".