La Fábrica de Armas de Trubia Santa Bárbara Sistemas podría tener trabajo hasta el año 2024 si finalmente le adjudican la construcción de las 580 barcazas (armazón de los vehículos blindados de combate "Scout SV"), o al menos una parte de ellas, que encargó ayer el Ministerio de Defensa británico a General Dynamics, propietaria de la empresa. Al final todo dependerá de la oferta económica que presente la empresa para la fábrica de Trubia, y de la intención de los británicos. El contrato fue suscrito en Gales por responsables del Gobierno de Cameron.

Antonio Bueno, consejero delegado de Santa Bárbara Sistemas, destacó ayer que están trabajando en la concreción de la participación de las factorías de Trubia y Sevilla en este ambicioso proyecto de 4.200 millones de euros. La empresa confía en que una parte de la carga de trabajo podría acabar en Asturias, puesto que los prototipos fueron realizados en la factoría ovetense de Trubia, y completados con la electrónica y los motores más avanzados en las factorías de General Dynamics del Reino Unido. "Confirmada la decisión de iniciar la fabricación, esperamos recibir próximamente más concreción sobre nuestra participación", añadió Bueno

No obstante, el presidente del Reino Unido, David Cameron, tras la firma del contrato afirmó que, permitirá crear trescientos puestos de trabajo directos en la factoría de Gales, y mil más en la cadena de suministro.

El reto que tiene ahora Santa Bárbara es "afinar su oferta económica", advirtieron ayer algunos representantes de los trabajadores, "para de esta manera poder competir en costes con el Reino Unido". Además, señalaron que en Trubia se podrían hacer los 198 cañones de 40 milímetros con los que se equiparán algunas de estas unidades.

El vehículo "SV" es un desarrollo a partir del "ASCOD", la versión de exportación de los blindados de cadenas Pizarro, en servicio en el Ejército español, y Ulan, en el austriaco, que fue diseñado en los años 1990 por ingenieros españoles y austriacos.