Los 55 despedidos de la fábrica de armas de La Vega reanudaron ayer a mediodía sus concentraciones ante la factoría de Trubia. Más de doscientas personas se sumaron ayer al mediodía a la protesta en el exterior del complejo trubieco y parte de la plantilla de la fábrica paró en el interior en solidaridad con sus antiguos compañeros. Con el contrato de General Dynamics con el Gobierno británico para construir 589 carros de combate, los despedidos consideran que, en el caso de que se confirme que parte de la carga de trabajo recaerá en Trubia, "no hay justificación para lo hecho en Oviedo" y exigen su reincorporación a la empresa.

Javier Álvarez, uno de los trabajadores de La Vega que perdieron su empleo, hizo notar que "ese posible contrato, que podría ser sustancioso, es para construir un carro con tecnología de la empresa Santa Bárbara, una empresa que era pública". "Hay que dejar atrás el pasado, pero para hacerlo, la historia tiene que estar limpia y hay que reparar lo que se hizo con los trabajadores", señaló, en lo que puede interpretarse como una alusión a la controversia sobre la apertura de la fábrica de La Vega durante la Noche Blanca.

Ese es un asunto que, según el portavoz de los despedidos, dan por zanjado y que dejan en manos de los representantes políticos, tras las reuniones que mantuvieron con los grupos municipales el pasado martes. "Nosotros no estamos en contra de la Noche Blanca sino de dónde la van a hacer. Ahora pasamos la responsabilidad a los representantes de los ciudadanos en el Ayuntamiento", indicó después de reconocer que ante sus razones "fueron receptivos todos, desde el equipo de gobierno, hasta el último concejal".

En su reivindicación ante la factoría de Trubia, los obreros contaron con el respaldo de Foro Oviedo, que participó en la concentración con el concejal Godofredo Andrés y la presidenta de la promotora local Patricia Díez Isla; de IU, con los concejales Roberto Sánchez Ramos y Alejandro Suárez y los senadores Aurelio Martín y Luis Álvarez Payo, y por el PSOE Antonio Masip, aspirante a la candidatura socialista a la Alcaldía.

Tanto Sánchez Ramos como Masip exigen la reincorporación en General Dynamics de los 55 despedidos de La Vega. Y sobre la Noche Blanca, IU pidió el martes pasado la suspensión de todas las actividades si no hay acuerdo con los extrabajadores. Masip se manifestó en el mismo sentido y los concejales del PSOE Manuel Ángel Rodríguez y Amador García, a través de un comunicado, exigieron ayer al Alcalde "que paralice la programación de la Noche Blanca". "El verdadero patrimonio de la ciudad tiene que ver con la historia industrial, el trabajo colectivo y las conquistas de un colectivo que el actual Alcalde no supo o no quiso defender ante quien correspondía", afirman y reclaman de los organizadores de la Noche Blanca "una sensibilidad imprescindible".

Los despedidos de la fábrica de armas de Oviedo solicitaron el pasado martes una reunión con el consejero de Industria Graciano Torre.