Falsificaba la firma de una mujer en estado vegetativo y utilizaba toda su documentación para financiar coches de alta gama en todo el país. Sus dos últimas estafas, en dos concesionarios de la ciudad, pusieron a la Policía Nacional sobre aviso. Al final, esta semana el estafador, de mediana edad y ascendencia asturiana, ha sido detenido en Oviedo. En una propiedad de Cangas de Onís ocultaba los vehículos adquiridos ilegalmente en la capital de la región -un Mercedes y un Audi valorados en 32.000 y 36.000 euros respectivamente- así como otros tres vehículos -un Mercedes, un Mustang y un Chevrolet Suburban-, cuya procedencia se está investigando.

Sin embargo, no fueron los coches lo que inicialmente hicieron sospechar a la Policía Nacional, sino la adquisición en Valladolid de un piano valorado en 13.600 euros. Los policías del grupo de delincuencia económica de Oviedo recibieron unas diligencias tramitadas en la Comisaría de Valladolid en las que se denunciaba la apropiación indebida de un piano por parte de una persona que dijo que residía en Oviedo. Los investigadores averiguaron la dirección donde se había entregado el piano y se encontraron con un local cerrado en alquiler. Tras múltiples gestiones, consiguieron averiguar que el presunto delincuente había alquilado el local durante unos días para una mudanza. Y tirando del hilo, descubrieron que esta misma persona estaba adquiriendo vehículos en concesionarios de Oviedo a nombre de una tercera persona.

Para adquirir los vehículos presentaba una serie de documentos de una mujer que está ingresada en una residencia de ancianos de Barcelona desde 2008, actualmente en estado vegetativo, por lo que resultaba imposible que pudiera firmar ninguno de los documentos que el estafador aportó para realizar la financiación de los vehículos adquiridos. En concreto, aportó un poder notarial para administrar los bienes de la señora, documentos bancarios, una nómina de la pensión de la señora, escritos del Ministerio de Empleo sobre una indemnización por incapacidad permanente y diversas fotocopias del DNI.

Un análisis de las firmas de los documentos aportados en los concesionarios pudo determinar que se trataba, en todos los casos, de falsificaciones.

A la hora de ser detenido, el estafador no opuso resistencia alguna y confesó tener en su poder tanto el piano, como los dos coches adquiridos en Oviedo. Fue en un garaje de Cangas de Onís donde los agentes de la Policía Nacional localizaron otros tres vehículos, cuya procedencia se está investigando. El detenido ha sido puesto a disposición del juzgado de guardia.