"Si tenemos que afrontar el programa para fabricar los blindados para el Reino Unido la empresa tendrá que afrontar inversiones en las fábricas", afirma el delegado de UGT en la factoría de Trubia y en el comité intercentros de Santa Bárbara. La empresa asegura, a través de un portavoz, que "confía en que una parte significativa del encargo se fabrique en España, en Trubia y en Sevilla" pero afirma que, a día de ayer, no disponía de confirmación alguna.

El comité intercentros de Santa Bárbara, en el que están representadas las plantillas de todas las plantas españolas, mantendrá hoy al mediodía en Madrid su primera reunión de trabajo tras el verano. "Las expectativas con las que vamos son buenas, esperamos que la dirección nos confirme de manera oficial qué parte del programa se va a desarrollar en Santa Bárbara, y si la carga de trabajo se traslada a Sevilla y Trubia sería una noticia formidable", manifestó ayer el delegado de UGT, Mariano Fernández.

Esteban Elorza, delegado de CC OO, cuenta con que, durante la reunión de hoy, "el consejero delegado de Santa Bárbara nos explique la trascendencia del contrato, del que todo el año nos estuvieron diciendo que dependía el futuro de la empresa, y qué incidencia va a tener en Trubia, Madrid y Sevilla".

La empresa dice no disponer de más detalles que los revelados por el Gobierno del Reino Unido. Su portavoz explica que "la contratista principal" es la multinacional General Dynamics UK y que es ella la que decidirá a qué filiales desvía el encargo. "Lo único revelado por el ministro británico es que el primer lote se fabricará en España, porque Santa Bárbara es la empresa tecnóloga y y es habitual que sea la que haga el primer lote, y el número de vehículos, cien".

El contrato, si se confirma que España fabricará los primeros blindados, no repercutirá de inmediato en las factorías, avisan desde Santa Bárbara. "El primer vehículo tiene que ser entregado en 2017 pero el plazo de entrega se alarga hasta 2024, lo que da mayor horizonte a la empresa en carga de trabajo", señala su portavoz. Los trabajadores ya cuenta con eso. "La fabricación en serie de verdad no empezaría hasta finales del 2016", comenta Mariano Fernández.