El desfile del día de América en Asturias hará hoy por primera vez un alto en el camino para girar en torno a la "Gabinona". De este modo, la organización pretende facilitar que el público disfrute de las actuaciones musicales que ofrecen los 23 pasos y carrozas que integrarán la 64º edición de la cabalgata. Así, cuando el desfile llegue a la plaza de América, en la parte final de un recorrido que arranca a las cinco en Independencia, los grupos a pie se irán desplazando hacia Marqués de Teverga para dejar a las carrozas situarse alrededor de la fuente que lleva -en superlativo- el nombre del anterior alcalde, Gabino de Lorenzo. La parada durará media hora. "Hemos visto que esta parte del recorrido cada vez se llena más de público. Va a ser un momento muy bonito y la gente podrá disfrutar mejor de la música", indicó la concejala de Festejos, Belén Fernández Acevedo.

Cada año alrededor de 200.000 personas se concentran para ver uno de los espectáculos de calle más concurridos de la región, declarado fiesta de interés turístico. "La principal novedad es que se sigue celebrando y sigue creciendo, después de tantos años", manifestó ayer Fernández Acevedo en los bajos del Tartiere, donde un equipo de diseñadores asturianos, con la colaboración de un grupo de artesanos de Valencia, ultima los detalles de las carrozas de un desfile que sirve para homenajear las migraciones con América. Este año, el país protagonista será Bolivia.

Entre las carrozas más espectaculares de la presente edición destaca, por ejemplo, la de Asturias, que será la más dulce de toda la comitiva. El diseño pretende rendir un homenaje a los reposteros y pasteleros de la ciudad. En el paso viajarán, además de réplicas gigantes de moscovitas y carbayones, todos los miembros de la Banda municipal de Música, ataviados de cocineros. El director, Francisco Vigil, hará las veces de maestro pastelero.

También se han esforzado en el diseño de la carroza que homenajea a Argentina, con portarretratos gigantes con imágenes de Mafalda, Evita Perón o Maradona. En esta carroza irá la cantante asturiana de tonada Anabel Santiago, de origen argentino.

Mientras, el músico brasileño afincado en Asturias, Vaudí Calvacanti, será el encargado de poner ritmo a la carroza de Brasil, que saldrá en tercer lugar. "Será muy vistoso y colorido. Y además va a transmitir muchos sentimientos", indicó ayer Belén Fernández Acevedo. "Hay que felicitar a todos los que han trabajado en el diseño del desfile, porque el resultado es espectacular", añadió.

La comitiva partirá de la calle Independencia, para continuar por Uría, Marqués de Santa Cruz, Santa Susana, avenida de Galicia, plaza de América, Marqués de Teverga y Asturias. Además de las intervenciones musicales citadas, estarán también las bandas de gaitas "La Laguna del Torollu", del Centro Asturiano y el Naranco; los grupos de baile "Trasgu" y Xuno"; y la banda "Petit Pop", que hace música para niños. Y al final del desfile, una gran banda de gaitas con doscientos músicos integrada por la banda "Ciudad de Oviedo" y otras formaciones interpretarán un popurrí de piezas compuestas por Pedro Bastarrica, José Manuel Fernández "Guti" y Vicente Prado Suárez "El Pravianu", que nunca antes habían sido ejecutadas de manera conjunta y por tantos músicos a la vez.

El desfile del Día de América en Asturias fue promovido por el dibujante Alfonso Iglesias, autor de las tiras cómicas de Telva y Pinín. Pretendía homenajear a los emigrantes asturianos en América, que regresaban en verano para exhibir sus "haigas". Aunque la idea no fue bien acogida al principio por problemas económicos, el primer desfile se celebró el 23 de septiembre de 1950. Aquellas carrozas diseñadas por Iglesias representaban la despedida del emigrante, los países de destino, y el retorno. Ahora el desfile pretende servir también de homenaje a los ciudadanos sudamericanos emigrados a Asturias.