La Asociación de Diseño y Moda de Asturias (Adymo), que celebra su décimo aniversario, entregó ayer sus premios anuales, que han recaído, en la categoría de diseñador del año, en el modista cordobés Elio Berhanyer; en medios de comunicación, en la revista "Telva", recogido por su directora, Olga Ruiz, y en la modalidad de empresa de moda asturiana, en Mónica García creadora de "Las Bailarinas de Mónica García". También hubo una mención de honor a título póstumo para el recientemente fallecido Ángel del Río Uribe, que recogió su hija Marta.

Teresa Laso, presidenta de Adymo, resaltó la "categoría personal y profesional" de todos los premiados durante una cena celebrada en un hotel ovetense, a la que, además de muchas caras conocidas de la moda asturiana, acudieron el director general de Comercio, Julio González Zapico, y el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. Ambos apostaron por potenciar la industria de la moda en la región, a la vez que destacaron su potencial.

Berhanyer, decano de los diseñadores españoles, representa hoy a lo que queda de alta costura en España, como máximo exponente de una época en la que los trajes eran como obras de arte; al otro lado, Mónica García, nacida en Oviedo en 1978, simboliza el triunfo del tesón para sacar adelante su vocación de "zapatera", tras cursar la carrera de Historia del Arte en su ciudad natal y estudiar Diseño de Moda en el Instituto Europeo di Design, en Madrid. En 2002, durante el último curso, realizó un proyecto que consistía en transformar un objeto clásico en un diseño de moda. Eligió las bailarinas, por su amor al ballet clásico y su admiración por la pintura de Goya, llena de color e inundada de cultura española.

Ángel del Río Uribe revolucionó el comercio ovetense en los años setenta, al fundar varias tiendas que se convirtieron en referente para toda Asturias.