Una acalorada junta de gobierno de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) terminó ayer en un cruce de acusaciones entre el PP, en el Gobierno, y el PSOE, en la oposición, a cuenta de la cancelación del concierto de "Extremoduro". Así, el concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez exigió al Ayuntamiento que haga valer jurídicamente el contrato con los promotores de la banda extremeña "tras la caída de la programación de San Mateo de uno de los conciertos más importantes, con 6.000 entradas vendidas". Por su parte, la presidenta de la SOF y concejala del PP, Belén Fernández Acevedo, respondió que el contrato se canceló "de mutuo acuerdo" y que entre sus objetivos no se encuentra el de "pleitear contra promotores y grupos cuando es posible el acuerdo amistoso".

En la reunión de la SOF el PSOE exigió a su presidenta un relato pormenorizado de los detalles de la cancelación. "Si no hacen valer jurídicamente el contrato, deben explicar a la ciudad la razón por la que se permitió que se confirmase en la programación y se pusieran a la venta las entradas de un concierto que por lo visto nunca pudo hacerse en la infraestructura pública prevista en La Ería", manifestó Manuel Ángel Rodríguez.

Por su parte, Fernández Acevedo expuso que la SOF había aceptado la cancelación porque "era muy consciente de los esfuerzos realizados por la propia SOF y por el promotor para adaptar las instalaciones a las nuevas exigencias planteadas". La concejala popular acusó a Manuel Ángel Rodríguez de "estar obsesionado" con el recinto de La Ería "sin darse cuenta de que él mismo se desprestigia al poner en duda la calidad técnica y la oportunidad de una carpa que ha acogido sin ningún problema a 10.000 personas en cada una de las dos actuaciones de Víctor Manuel".

Asimismo, Belén Fernández Acevedo opina que las cancelaciones "son posibles y hasta frecuentes" en el mundo artístico y que la SOF no tiene culpa de lo que ha pasado, por ejemplo, con la suspensión del concierto de Toquinho o el "DanceMateo". "¿Es que la SOF tiene la culpa de que Toquinho cancelase toda su gira europea? ¿O que unos promotores de la experiencia y calidad personal y profesional de los hermanos Barral no pudieran llevar a buen puerto, pese a sus grandes esfuerzos, su apuesta por "DanceMateo?", reflexionó la concejala del PP.

Respecto al comunicado de "Extremoduro", que culpaba al Ayuntamiento de Oviedo de la cancelación, Fernández Acevedo explicó que la SOF "nunca tuvo contacto directo" con la banda, por lo que evitó entrar en polémica con los de Robe Iniesta.

Sin embargo, ninguna de estas explicaciones convenció al PSOE que tras la suspensión de "Extremoduro", el "DanceMateo" y el incidente con el trabajador que se jactó de hacer "popó" en el Tartiere y criticó a las reinas -aspecto este que también criticó IU- , habla ya de "caos en la carpa de La Ería".